En 2022, ACUMAR limpió casi 6 mil toneladas de residuos en arroyos de la Provincia

En 2022, ACUMAR limpió casi 6 mil toneladas de residuos en arroyos de la Provincia

En un trabajo iniciado en julio de 2021, ACUMAR sacó 5.900 toneladas de residuos de los arroyos Ortega, Don Mario y Morales.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) comunicó que durante el año 2022, limpió más de 5.900 toneladas de residuos. "Esta limpieza colabora para que una menor cantidad de residuos lleguen al río, por lo que previene daños futuros y mejora la calidad de vida de la población", señaló el ente.

El servicio de limpieza de arroyos críticos cuenta con tres barreras fijas de retención y un equipo de limpieza móvil, y forma parte de un sistema que tiene como objetivo prevenir inundaciones y, de este modo, también disminuir los residuos que llegan al Riachuelo.

Los trabajos iniciaron en julio de 2021 y se llevan a cabo junto con cada municipio. Las tareas de limpieza de estos arroyos forman parte de un servicio estratégico que opera a través de barreras de retención de sólidos flotantes, que se encuentran instaladas en los arroyos Don Mario y Morales del partido de La Matanza, y en el arroyo Ortega, de Esteban Echeverria.

Dichas barreras, según detalla ACUMAR en su sitio oficial, se complementan con las acciones de un equipo móvil que trabaja en distintos tramos de la Cuenca para retirar residuos que flotan sobre el agua.

De este modo, en 2022 el ente limpió mas de 5.900 toneladas de residuos: 126,5 en la barrera de retención de arroyo Ortega, 316,2 en Don Mario, 219,5 en Morales y 5252,84 a través del equipo móvil en distintos puntos de la Cuenca.

En el marco del Día de la Educación Ambiental, que se celebra este jueves 26 de enero con el objetivo de despertar conciencia sobre temáticas vinculadas al cuidado del planeta, ACUMAR lanzó Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas. Relatos de Educación Ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo. Volumen II. Se trata de una nueva publicación en el marco del programa Escuelas por la Cuenca.

Dicho programa busca promover y fortalecer el compromiso de las instituciones educativas de la Cuenca Matanza Riachuelo con la educación ambiental vinculada a temáticas de la Cuenca, acompañando los proyectos educativos existentes e incentivando a quienes deseen incursionar en el tema. La segunda edición de las experiencias docentes en la Cuenca está disponible en este link.

Comentá la nota