Con 2022 en el horizonte las empresas apuestan fuerte a la sustentabilidad

Con 2022 en el horizonte las empresas apuestan fuerte a la sustentabilidad

Representantes de importantes compañías y organizaciones dialogaron con Ámbito acerca de las oportunidades que supone planificar desde un aspecto sostenible.

Por: Leandro Ferreyra.

La pandemia del coronavirus obligó a las empresas a actuar en la contingencia. Pero también aceleró la transición hacia la sustentabilidad. Desde las compañías hay un llamado a reconocerse como actores sociales para llevar adelante desafíos inmediatos y también a futuro. En otras palabras, la organización privada como actor social, ya es parte del negocio.

Hoy, ante una nueva normalidad, muchas empresas readaptan sus planes para hacerlos más duraderos. Muchas modificaron sus prácticas de responsabilidad social en donde cobra cada vez más valor el entorno digital y la capacitación para las comunidades, sea a través de la inclusión financiera o el soporte para que las pymes puedan vender por canales electrónicos. A futuro, mantienen sus horizontes y recalcan que este es el momento en donde la sustentabilidad demuestra su verdadero valor.

Representantes de importantes compañías y organizaciones dialogaron con Ámbito acerca de las oportunidades que supone, tanto en materia ambiental como económica, planificar desde un aspecto sostenible.

DEL COMPROMISO DE LA BANCA

En 2019, BBVA llevó a cabo un proceso de reflexión estratégica para seguir profundizando en su transformación y adaptarse a las grandes tendencias que están cambiando el mundo y la industria financiera e incorporó la sostenibilidad como una de sus seis prioridades estratégicas, poniendo el foco en la lucha contra el cambio climático y el crecimiento inclusivo. “Hoy, la sostenibilidad forma parte del gerenciamiento del negocio y, en ese sentido, se la ha definido como una de nuestras prioridades estratégicas”, cuenta Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de BBVA en Argentina.

BBVA es un banco orientado por un propósito: “Poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. Un propósito que persigue tener un impacto positivo en la vida de las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto. Desde BBVA pretendemos acompañar y ayudar a nuestros clientes a transitar hacia un futuro más verde e inclusivo con un doble foco: Acción climática: fomentar la eficiencia energética, la economía circular y la descarbonización de la economía. Crecimiento inclusivo: movilizar inversiones hacia infraestructuras inclusivas y fomentar la inclusión financiera y el emprendimiento”, agrega Carboni y sigue: “Los bancos juegan un rol muy importante porque son catalizadores hacia la transición de un mundo más sostenible, principalmente a través de 3 caminos: financiando: movilizar capital para frenar el cambio climático (impactos indirectos); cmprometiéndose: fomentar la sostenibilidad influenciando a los stakeholders y gestionando el riesgo: integrar la sostenibilidad en los procedimientos de gestión de riesgos”

Mariana Coluccio, responsable de RRII, Prensa y Sustentabilidad Banco Itaú, considera que “en este nuevo contexto en el que todos hemos aprendido que la solidaridad es la clave para salir adelante, creemos que es importante sumar en toda nuestra cadena de valor con propuestas que sumen a nuestra comunidad de clientes y proveedores. Por ejemplo, la categoría ‘Doná’ en la que nuestro programa Iupp puntos permite que nuestros clientes colaboren con distintas causas solidarias. En fechas especiales en las que Itaú dona un importe igual al que dona el cliente, a cada una de las fundaciones que forman parte del programa. A su vez y en esta misma línea de cadena de valor, la invitación a nuestros proveedores a realizar acciones responsables a partir de iniciativas de capacitación”.

Uno de los frentes clave del banco para avanzar en 2022 será la inclusión y la educación financiera. “En este sentido, seguimos orientando la creación de productos y soluciones financieras inclusivas, con el objetivo de garantizar que cada nuevo cliente tenga herramientas básicas para manejar sus cuentas, ahorros e inversiones, como así también la formación de emprendedores”, acota Coluccio.

EL RETO DE LAS FINTECH

Las empresas fintech siguen ganando terreno en el mercado y en su mayoría están preocupadas y ocupadas en el triple impacto. Las más comprometidas certifican como empresas B. Según un estudio del BID, el 79% de las empresas consideró el tema ambiental como prioritario o muy prioritario y el 22% manifestó estar analizando profundizar su compromiso con la sostenibilidad.

En términos generales, las empresas fintech, que vinculan las finanzas con la tecnología, no generan el impacto ambiental directo que producen otros sectores de la economía. “Por el contrario, su desarrollo consiguió reducir los recursos físicos y logísticos destinados a la prestación de servicios financieros, a la vez que se multiplicaron las posibilidades de acceso a estos”, apunta Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina de Fintech. Es decir, este segmento busca reducir al máximo su impacto con el medio ambiente y colaborar con la comunidad a través de la inclusión financiara.

Cabe aclarar que como las fintech constituyen un fenómeno reciente, el grado de maduración de las políticas responsables es aun dispar. “Algunas empresas cuentan con políticas y métricas concretas que impactan positivamente en su huella de carbono, mientras que otras se encuentran en instancias más tempranas”, define Plaza.

En ese sentido, advierte que “independientemente de la disparidad en el grado de desarrollo de las políticas implementadas por las empresas que integran la Cámara Argentina de Fintech, todas ellas comparten la preocupación por el calentamiento global”. El titular adelantó que se está trabajando en la conformación de un grupo destinado a atender específicamente la sustentabilidad en el sector.

NUEVOS PARADIGMAS EN RECURSOS HUMANOS

“Estamos viviendo en una época de cambios. La incorporación de las nuevas generaciones en el mercado, ya sea como trabajadores o como consumidores, hace que esos vientos de cambio presentes en el tejido social se filtren y sacudan la cultura empresarial. Un nuevo paradigma sobre la ecología y el cuidado del medio ambiente se erige e impulsa a las empresas a tomar medidas acordes”, asegura Nicolás Rocha, director regional de Bumeran Selecta.

“Poner el foco en las prácticas sustentables genera nuevos puestos laborales al fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico para poder elaborar productos, bienes y servicios sostenibles. También, fortalece la marca y mejora su reputación al aliarse con proveedores locales y posicionarse como ecológicamente responsables ante los consumidores o usuarios. Aggiornar las organizaciones puede ser uno de los mayores desafíos. Lograr correr al ritmo de estos tiempos para no mirar los procesos transformadores desde afuera. Las oportunidades de quienes lo logren van a ser incontables, ya que los beneficios de cambiar de paradigma no solo se van a materializar en un rédito económico y la ampliación del mercado sino también en ser portadores de una de las voces de nuestro tiempo”, concluye Rocha.

EL ROL DEL ESTADO

El partido de Escobar se convirtió en un referente de la provincia de Buenos Aires en la implementación de políticas públicas sostenibles, que garantizan el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del ambiente y la inclusión social, “atendiendo las necesidades del presente, pero sin comprometer el futuro de las generaciones venideras”, afirma Ariel Sujarchuk, intendente de esa localidad.

A través del programa Escobar Sostenible se canalizan todas las acciones que hacen al desarrollo planificado del distrito, en armonía con el entorno natural y la preservación de los recursos. Se realizan de manera permanente distintas actividades que promueven hábitos saludables, con la participación de vecinos y vecinas que se suman a las propuestas del Municipio para protagonizar este cambio de conciencia.

“La agenda ambiental no es de derecha o izquierda, pero es importante que se discuta lo antes posible en todos los ámbitos, tanto organismos de gobierno como empresas y comunidad. En Escobar ya lo estamos haciendo. Un ejemplo concreto es la construcción de un parque solar municipal de 3700 paneles en la localidad de Loma Verde, que alimentará con energía limpia la totalidad de las dependencias públicas del distrito y servirá para reducir los costos de las empresas que se instalen en el Polo Industrial”, resaltó el jefe comunal de Escobar.

INNOVACIÓN EDUCATIVA

“Desde Fundaciones Grupo Petersen impulsamos programas que promueven la sostenibilidad, priorizando las necesidades de cada región. Hoy, ya cumpliendo nuestros primeros 20 años, estamos convencidos de que en 2022 debemos continuar trabajando en pos de una sociedad más comprometida, innovando para brindar soluciones a las nuevas problemáticas y desafíos del contexto en materia educativa y cultural”, relata María Cecilia Hancevic, coordinadora general de Fundaciones Grupo Petersen.

Programas como el Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa, apuntan a acompañar a docentes y directivos de escuelas secundarias a transitar una transformación institucional en áreas diversas que promueven la innovación, el pensamiento crítico y el aprendizaje significativo. “Desde nuestro campus educativo virtual, más de 90 escuelas se sumaron a la propuesta y han trabajado para el desarrollo de proyectos innovadores de impacto escolar, ligados a energías renovables y el cuidado del medio ambiente. Durante la etapa final del programa 5 de esas escuelas obtendrán 1 millón de pesos, cada una, para la implementación en de sus proyectos en 2022; luego de esa instancia competirán entre sí por el gran Premio Nacional, el cual recibirá 1 millón de pesos más”, cuenta Hancevic.

“Nos enorgullece saber que nuestro aporte se sostiene y que nuestros programas continúan año a año, dejando huellas en aquellos que acompañamos. Continuaremos trabajando para generar conciencia y modificar conductas individuales y colectivas hacia modos de vida más sostenibles y transparentes”, finaliza.

INDUSTRIA DE BEBIDAS

“En Coca-Cola la sustentabilidad es una variable transversal a todas las áreas y central a la hora de tomar decisiones porque para nosotros la rentabilidad es importante, pero no a cualquier precio. Las personas importan. Nuestro planeta importa. En este sentido, entendemos que 2022 estará lleno de oportunidades, más que desafíos. Oportunidades para continuar trabajando en aquellos temas que tienen estrecho vínculo con el negocio y en los que podemos lograr mayor efecto multiplicador: gestión sustentable de envases, cuidado del agua, y el desarrollo de las comunidades en las que operamos”, analiza Mariale Álvarez, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay.

“Seguiremos enfocados en llevar adelante #UnMundoSinResiduos, un compromiso global y holístico centrado en reducir nuestro impacto a lo largo de todo el ciclo de vida del envase, desde su diseño hasta su recolección, reutilización y reciclado. Bajo esta iniciativa buscamos recuperar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que ponemos en el mercado para el 2030. Actualmente, este indicador asciende al 54% en Argentina gracias a la promoción de envases retornables y al trabajo que llevamos adelante con organizaciones y entidades aliadas de la sociedad civil para elevar los niveles de recupero y reciclaje de envases no retornables. En paralelo, continuaremos avanzando en la ejecución de nuestra estrategia de seguridad hídrica para mejorar el acceso a agua en las comunidades, preservar el recurso en los ecosistemas y generar soluciones colectivas de impacto inmediato. Y seguiremos alentando el empoderamiento económico de nuestra cadena de valor, desde los productores rurales hasta los pequeños comercios de barrio -que representan el 90% de nuestros clientes en Argentina- fomentando también la inclusión de los jóvenes con más propuestas integrales de alfabetización digital como ProgramON Primer Envión y ProgramON Emprendidos, dos iniciativas que pusimos en marcha durante los últimos dos años”, concluye Álvarez.

SUPERMERCADOS

Carrefour Argentina, tiene como misión ser líder de la transición alimentaria ofreciendo cada vez más opciones accesibles de alimentación saludable y consumo responsable en armonía con el respeto por el medioambiente.

Con este objetivo, a comienzos de 2021 la compañía anunció que dejó de vender vajilla y utensilios plásticos de un solo uso en todas las sucursales del país incluido su e-commerce. En su reemplazo seguirá ampliando su línea de productos de bazar eco-amigable, que posee más de 350 artículos reutilizables, reciclables, reciclados, compostables o provenientes de conservación de la biodiversidad y de inclusión social. También este año Carrefour presentó su línea de indumentaria “TEX reciclado”, que reutiliza materias primas en la producción de cada prenda y ofrece una opción de consumo responsable para clientes y clientas. La cadena continuará ampliando su oferta de productos frescos Huella Natural que se caracteriza por el cuidado durante todo el proceso productivo para alcanzar calidad óptima incluyendo prácticas agroecológicas, el bienestar animal, la estacionalidad de los productos y el respeto por la biodiversidad.

Por otro lado, colabora desde sus comienzos con el circuito de rescate y donación de alimentos. Gracias al trabajo articulado entre los equipos de sus 600 sucursales y ONG nacionales, en 2021 lleva rescatadas más de 150 toneladas de alimentos que son entregados a distintos comedores y merenderos de todo el país. Además, a nivel global, el Grupo Carrefour se propuso alcanzar la neutralidad del carbono para 2040. Un objetivo que irá acompañado de la disminución del consumo de energía, la incorporación de energía proveniente de fuentes renovables y la reducción de las emisiones resultantes del uso de refrigerantes.

CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

La industria de la construcción también se sube a la ola sustentable. “En Argentina miramos al mundo porque hay lugares que por distintas razones han tenido necesidades extremas o entendieron a la sustentabilidad como una forma de vida. Hoy en día un departamento con todo lo que significa ser sustentable se cotiza entre un 8 y un 18% mas del valor de otro que no lo es”, confiesa Pablo Cianciarullo, director de Bresson Realty Buenos Aires.

“Al construir una casa o un edificio no hay que pensar la sustentabilidad como solo un piso o un techo, se suele confundir mucho porque se puso de moda. Hoy en todo el mundo se tomo conciencia del impacto sobre el medioambiente que producen determinadas construcciones. Hay que lograr los cambios necesarios para ahorrar no solo energía o recursos como el agua y el gas. Lo primero que se empezó a usar fueron los paneles solares no solo en casas sino en edificios al igual que la energía eólica que es lo que viene. Hoy en día a nadie se le ocurre hacer una casa con una pileta que no se calefaccione por medio de paneles solares, las chanchas de gas, no se usan ni las utilizan mas los arquitectos”, remarca el empresario.

“Otra cosa importante es la aislación de los materiales para optimizar la temperatura del ambiente sumado a la domotización. Antes las casas de fin de semana se dejaban calefaccionadas hoy mediante la tecnología permite calefaccionar la casa con una aplicación del teléfono dos horas antes de arribar. En construcción de edificios lo que se esta usando para el 2022 es en gimansios al aire libre. Diferentes espacios que permitan la practica deportiva al aire libre con aparatología que resista los embates del clima. Ya no se piensa en un edificio con amenities y un gym cerrado, sino en circuitos al aire libre, así como también que el estacionamiento tenga el espacio necesario para el cableado y cargadores de autos eléctricos. Es un diámetro específico con el que cuentan los nuevos edificios camino a 2022. Se fomenta también mediante la legislación las terrazas verdes, no solo con césped y tierra, sino con paneles solares. Los espacios verdes en los edificios permiten no solo de la oxigenación del ambiente sino la provisión de energía para determinados elementos del edificio y de jardines con huerta para poder aprovechar el espacio. No solo jardines verticales sino aprovechar las terrazas para hacer mas vivible el espacio”, cierra Cianciarullo.

SALUD Y BIENESTAR COMO PRIORIDADES

Mariana Reñe, gerente de Sustentabilidad y Comunicación Interna en Unilever, remarca que “en Unilever este año presentamos nuestra nueva estrategia de sustentabilidad reafirmando nuestro compromiso con mejorar la salud del planeta, mejorar la salud y el bienestar de las personas y contribuir con un mundo más justo y socialmente inclusivo. En este sentido, continuaremos trabajando en iniciativas alineadas a nuestros compromisos. Como parte de nuestro objetivo de mejorar la salud del planeta, hace dos años asumimos compromisos específicos relacionados a los plásticos de nuestros envases. Desde entonces, hemos logrado avanzar en nuestras metas para reducir el plástico virgen a la mitad, recolectar más plástico del que usamos y conseguir que todos nuestros envases sean reutilizables, reciclables o compostables. Sin embargo, sabemos que queda mucho camino por recorrer por lo que durante el 2022 seguiremos trabajando en nuevas iniciativas para seguir profundizando en soluciones a la problemática del plástico para aportar a un mundo libre de residuos”.

“Además, en línea con nuestro propósito de contribuir al bienestar de las personas, continuaremos desarrollando proyectos que brinden herramientas para empoderar a nuestras comunidades. Durante 2021, continuamos con nuestro programa Mujeres en Acción, capacitando a más de 500 mujeres referentes de comedores y merenderos en temáticas de nutrición y manejo de alimentos, y lanzamos Enredadas, capacitando en el oficio de peluquería a 200 mujeres en situación de vulnerabilidad. Para el próximo año, esperamos continuar dichos proyectos y crear nuevas iniciativas que beneficien a la comunidad”, explica Reñe. Destaca que “bajo un contexto difícil que trajo la pandemia para toda la sociedad, nos trajo desafíos internos que nos permitieron repensar nuestra cadena de valor y cómo podemos solucionarlos contemplando además la posibilidad de colaborar con nuestro entorno” y cuenta que “por eso en la edición de este año de UniPyme, un programa pensado para crear un ecosistema para apoyar a las pymes de Argentina, incorporamos el eje de sustentabilidad para que puedan reducir su impacto. Para el año que viene, continuaremos asistiendo a nuestra cadena de valor para permitirle crecer y a la vez proteger el ambiente que los rodea”.

Comentá la nota