En 2023 las empresas prevén subir los salarios 16 puntos menos que la inflación proyectada

En 2023 las empresas prevén subir los salarios 16 puntos menos que la inflación proyectada

Un estudio privado revela que los empresarios elaboraron sus presupuestos con una suba de haberes promedio del 82% pero para el BCRA la inflación podría ser del 98,4%.

 

Por: Alfonso de Villalobos

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado que difunde el BCRA basado en los análisis de las principales consultoras e institutos privados, los precios durante 2023 subirán un 98,4%. El gobierno, por su parte, asegura que hará los esfuerzos necesarios para que los precios suban solo un 60%.

Sin embargo, según la encuesta realizada por la consultora Willis Towers Watson (WTW), en promedio, las empresas proyectan subas de salarios del orden del 82%. El informe, difundido por el portal infogremiales.com, señala que las compañías encuestadas prevén subas para sus empleados fuera de convenio que van desde el 78% hasta el 100% para los bancarios y los trabajadores de la energía.

El informe asegura que el 83% de las empresas ya han realizado sus presupuestos salariales para el 2023 sobre la base de esos incrementos y que, en 2022, los salarios se incrementaron un 83,2% cuando la inflación llegó al 94,8%.

El estudio, más allá de lo que prevén las consultoras que participan del REM y el propio gobierno, destaca que las compañías, en promedio, pronostican una suba de precios del 86%.

De cumplirse el pronóstico del REM y los incrementos pautados, la caída del poder adquisitivo de ese segmento de trabajadores rondaría el 8%.  

Con todo, la dispersión sectorial resulta muy notoria toda vez que, detrás de los sectores mencionados que prevén una suba del 100%, se ubican con un 93% la construcción y los metalúrgicos y, luego, la industria manufacturera con un 92%. Un 90% es lo que esperan incrementar los salarios las empresas petroleras, la logística y el transporte, y sectores de la sanidad. Las automotrices creen que incrementarán sus salarios en un 85% mientras que, por debajo del promedio, el sector del seguro espera conceder aumentos del 80% al igual que los químicos, los sectores del consumo y el sector agropecuario entre otros.

Por detrás y cerrando el pelotón, como es costumbre se ubican las empresas de comunicación y prensa con un 78%.

Además se espera que los incrementos se produzcan en un creciente número de cuotas. El 51% de las grandes empresas consultadas aseguró que los aumentos se desdoblarían en cuatro veces mientras que el 16% reconoció que lo haría en cinco o más veces.

Comentá la nota