Con más de 5.000 dirigentes de todo el país, se relanzó la Juventud Sindical Peronista de la CGT

Con más de 5.000 dirigentes de todo el país, se relanzó la Juventud Sindical Peronista de la CGT

Impactante acto en Obras Sanitarias con jóvenes sindicalistas de 42 gremios. Los oradores fueron el secretario general de la CGT, Héctor Daer, el anfitrión José Luis Lingieri y el líder de la JSP, Sebastián Maturano. La agrupación juvenil se lanza a ser protagonista del nuevo tiempo político.

Fue un encuentro histórico y multitudinario. Este viernes, en el Estadio Obras Sanitarias, ubicado en Avenida del Libertador al 7300, en CABA, se realizó -después de siete años- el encuentro de la Juventud Sindical Peronista (JSP) de la CGT, con la presencia de más de 5.000 jóvenes sindicalistas de todo el país, que fueron testigos del relanzamiento de la agrupación. Bajo el lema “Reconstruir el futuro, organizar la esperanza”, participaron dirigentes de los 42 gremios que la integran, y el secretariado y consejo directivo de la central obrera. Los oradores fueron el secretario general de la CGTHéctor Daer; el anfitrión, y titular del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingieri; y el secretario general de la JSP, Sebastián Maturano.

El inicio del acto estaba programado para las 14, pero debido a la gran cantidad de personas que llegaron cerca de la hora prevista se debió retrasar el comienzo. Finalmente, a las 14.50, y luego de entonar el himno nacional argentino, Lingieri tomó el micrófono, agradeció a todos los presentes y, luego de recordar todas las luchas que dio el peronismo a lo largo de la historia, arremetió contra la gestión de Mauricio Macri. “Fuimos gobernados por ineptos”, opinó. Además, insistió en la importancia de la unión de todos los sectores, pensamiento que se repitió en todos los discursos. Maturano, por ejemplo, aseguró que “tenemos una única premisa, y es estar todos unidos”.

El secretario general de la JSP también reflexionó sobre la situación actual de la Argentina y, en comparación con lo que pasa en otros países de Latinoamérica, dijo que “si acá algo no estalló fue gracias a los sindicatos y al Movimiento Obrero”. Además, remarcó que desde la agrupación le dieron “el lugar que se merece la mujer”, expresó que “tenemos el deber histórico de rehacer la Patria sobre las ruinas que dejó el modelo neoliberal de Macri”, y se esperanzó en que “si organizamos la esperanza que tiene el pueblo argentino lograremos la felicidad que todos nos merecemos”.

Daer, por su parte, fue el encargado de cerrar el acto, y de asegurar que “apostamos a los jóvenes, y queremos que sean el futuro de la Argentina”. Además, dejó en claro que “no queremos solamente resolver nuestros problemas, queremos resolver todos los problemas de nuestro país. Y no estamos para pararnos en un balcón, sino para gobernar y ayudar a que la Argentina se levante”. En ese sentido aseguró que “el camino de Cambiemos es el camino a la hoguera. Hay que pegar la vuelta para caminar hacia una Argentina más digna”. Y convocó a una gran movilización para el próximo 10 de diciembre, “porque vuelve el peronismo a la Casa de Gobierno, y la esperanza del pueblo está puesta en el peronismo. Y en esa esperanza vamos a construir lo que se viene”.

El renacer de la JSP

Este acto realizado en Obras Sanitarias no sólo fue un claro apoyo al próximo Gobierno, sino también una muestra de unidad muy importante, que va en sintonía con lo que pretende Alberto Fernández. Y cobra más importancia todavía si se tiene en cuenta que la última vez que la JSP realizó un acto masivo fue el 23 de agosto de 2012, durante la segunda presidencia de Cristina de Kirchner, y el convocante fue el entonces jefe de la CGT, Hugo Moyano, un hombre que ya había entrado en conflicto con el kirchnerismo. En esa oportunidad, en el Luna Park, la mayoría de los asistentes fueron adherentes a Camioneros, que habían llegado allí liderados por Facundo Moyano, el entonces líder del gremio de los peajes, hoy diputado nacional. Pero lo de este viernes fue muy distinto: en primer lugar, Camioneros renunció a todos los cargos en la conducción de la central obrera. Pero, además, Daer amplió la base militante y consiguió incorporar a la Juventud Sindical a gremios que estaban fuera y que hoy aspiran a la unidad gremial. Alguno de los 43 gremios que estuvieron presentes en Obras Sanitarias fueron La Fraternidad; UOCRA; Judiciales; UPCN; Sanidad; Mercantiles; y Luz y Fuerza.

Como fue remarcado en cada discurso, la JSP no quiere ser una mera espectadora de la realidad social. Por eso, entre sus objetivos futuros, intentará participar en el Consejo del Hambre; tener injerencia en la aplicación de las nuevas tecnologías en el trabajo; en la conversión de los planes sociales en trabajo; y en los derechos de la mujer.

Además, en los últimos tiempos se mostró muy activa, realizando varias actividades. Por ejemplo, participó por primera vez del Encuentro Nacional de la Mujer, que se realizó en La Plata. También se comprometieron con los más necesitados, abriendo los teatros de los sindicatos de Comercio, UOCRA, Unión Ferroviaria y Fraternidad, para asistir a unos 1.200 chicos de las villas del conurbano bonaerense y porteñas. Y participaron de manera activa en el acto de religiosidad popular más masivo del país, con postas sanitarias en el último peregrinaje a la Virgen de Luján.

Comentá la nota