Visitadores médicos sin paritarias

La conducción de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) denunció que las patronales fabricantes de medicamentos y el Ministerio de Trabajo tomaron la decisión de suspender  las negociaciones paritarias por lo que cerraron el 2016 sin llegar a un acuerdo en torno al convenio colectivo de trabajo. Ante esta situación, el gremio que lidera Ricardo Peidro analiza retomar el plan de lucha. Las empresas habían solicitado una conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo concedió y el sector gremial apeló.

 

El resultado de la situación fue que la única parte obligada a cumplir la medida era el sector sindical sin posibilidad de realizar ninguna acción gremial, mientras que el sector patronal no debía cumplir con ninguna obligación.

Lo más grave es que en medio de esta supuesta conciliación, solicitada por los propios empresarios, “hubo laboratorios que se dedicaron a apretar trabajadores, despedir y pagar el salario y el aguinaldo en cuotas, con la pasividad cómplice del Ministerio”, expresaron desde el gremio.

Los visitadores médicos se convirtieron en el único gremio que terminó el año sin aumento salarial.Además remarcaron que no cederán a lo que consideran una extorsión para “violar las leyes de profesionalidad habilitando al personal jerárquico para realizar las tareas de los APM o ingresar junto a los visitadores médicos o en revisita a los consultorios o centros de salud”.

Comentá la nota