Abad pasa a jugar en la liga mayor, las miradas apuntan a Facundo Manes y Kicillof y Berni traen 40 patrulleros

Abad pasa a jugar en la liga mayor, las miradas apuntan a Facundo Manes y Kicillof y Berni traen 40 patrulleros

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Cuarta generación de afiliados y militantes radicales, su participación en la Unión Cívica Radical comenzó a los 14 años, siendo parte de la Juventud Radical del partido de Mar Chiquita. A los 24 años Maxi Abad era elegido presidente del centro de estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El domingo último, 20 años después, Abad se convertía en la máxima autoridad de la UCR de la provincia de Buenos Aires, tras derrotar en comicios en los que participaron más de cien mil afiliados, al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien contaba con el apoyo de Martín Lousteau. A medida en que iba recibiendo los llamados telefónicos de Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Elisa Carrió, Mario Negri, Ernesto Sanz y gobernadores, legisladores e intendentes, el marplatense -en realidad nació en Ranchos pero a los 4 años ya vivía en esta ciudad- iba tomando conciencia de lo que significaba esa victoria, el jalón más alto en su fructífera carrera política.

 

Seguramente, también recordó con una sonrisa los consejos de sus allegados políticos cuando les comentó, hace algunos meses, que iría por la conducción partidaria local. “Es una locura. Si perdés tirás por la borda tu capital político. Y te aviso que al otro día de la derrota dejas de ser el presidente del bloque” (de diputados provinciales de Juntos por el Cambio), le dijo sin anestesia un veterano dirigente radical de este distrito, “bostero” como él, acompañante en varios partidos en la Bombonera. Con la confirmación de la victoria hoy todo se ve como una anécdota para quien ahora pasa a jugar en otra liga de la política. “Siempre lo gasté porque le gustaba armar desde bambalinas, pero ahora sacó chapa en serio. Si le salía mal perdía todo, por lo que hay que admitir es que tuvo cojones”, reconocía en la mañana del lunes un ex diputado provincial del Frente de Todos, también marplatense. “Con los votos del domingo legitimó su carrera política y ahora tiene todo como para jugar en lo más alto. Como mínimo, en lo cercano, no puede bajar de una precandidatura a vicegobernador”, especuló.

“Los radicales van a querer ir por todas las cabezas de fórmulas”, coincidían en destacar reconocidos dirigentes del PRO en la noche del domingo. Y en el bunker de Abad también se hablaba en la misma sintonía. “El PRO no es el dueño de Juntos por el Cambio. Esta es una coalición que con esta victoria y ejemplo democrático dado por el radicalismo, se fortalece y vigoriza. Nosotros estamos para discutir lugares preponderantes en las próximas listas”, refería uno de los pilares de la campaña de la fórmula ganadora. Y añadía que Abad no jugará con candidatura propia en los comicios de este año pero si en 2023. ¿Por qué no aspirar a ser candidato a gobernador?”, disparó uno de los más entusiastas. Y dirigiéndose a marplatense allí presente cerró con un “quizás de tu ciudad salgan dos precandidatos a gobernador de Juntos por el Cambio”… En política, en definitiva, todo es posible.

……………

Todas las miradas apuntan a Facundo Manes. El neurocientífico no sólo apoyó a su hermano Gastón en la lista de Abad, sino que también acompañó al marplatense en gran parte de la campaña. Los radicales, están convencidos, van a pelear la candidatura presidencial y en tal sentido, mucho creen que la figura de Facundo Manes es la ideal para tal objetivo. Esta vez, el reconocido profesional estaría dispuesto a meterse de lleno en la arena política. ¿Diputado en los próximos comicios y candidato presidencial en dos años? Manes guarda silencio, pero quienes lo conocen saben que esta vez está más entusiasmado que nunca. “Lo sorprendió la alta participación de afiliados, superándose las expectativas más optimistas”, confió un hombre cercano al autor del libro “El cerebro argentino”. “Me parece -afirmaba el amigo personal de Manes- que se empezó a generar una expectativa que puede permitir volver a tener un sueño colectivo como lo fue el 83 con Alfonsín y la democracia. Hoy con otro paradigma que nos lleve de una vez por todas al desarrollo inclusivo y nos permita enfrentar los desafíos del siglo XXI”.

 

Tras las internas, ya nadie se plantea un abandono del radicalismo a Cambiemos. “En los años previos a 2015 teníamos un partido con pocos intendentes, bloques legislativos débiles, escasa representación de concejales y una Juventud Radical desorganizada”, recordó Abad, quien apuntó que el radicalismo pasó de 11 a 32 intendentes, de 2 diputados nacionales a 6 y recuperó su vocación de poder. Pretendemos -avisó- ser la columna vertebral de Juntos por el Cambio, con los liderazgos de aquellos hombres y mujeres que sin importar la edad, se levantan todos los días para construir una sociedad más justa, libre y fraternal”. En su desfile por los principales programas políticos televisivos y en entrevistas concedidas a otros medios capitalinos, el diputado provincial y presidente electo de la UCR bonaerense insistió en que el radicalismo aspira a tener en 2023 candidatos a gobernador y presidente de esa fuerza política. “Manes -reconoció- puede ser candidato a presidente, a gobernador, pero no hay que poner el carro delante del caballo. Hay que pasar el 2021”, indicó.

 

Desde la comuna también se siguió de cerca la batalla electoral de los “boinas blancas”. De hecho, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, logró una aplastante victoria a nivel local, la reelección al frente del comité local, y el boleto para estar en lo más alto de la lista de candidatos a concejales en la boleta de Juntos por el Cambio para los comicios de este año renovando la banca. “El triunfo de Maxi ordena la provincia en el sistema actual”, coincidían en señalar en la privada del intendente, poco después de la charla telefónica entre Abad y Montenegro, quienes se encontrarán mañana en una cena que compartirán con Joaquín de la Torre en esta ciudad. “El gordo Joaquín se portó muy bien con Maxi y por eso se viene sólo por esa noche para cenar con él”, admitían cerca del electo presidente del comité provincia de la UCR. Desde allí también prometían algún pase de factura para quienes “se metieron en una interna que no era la de ellos”, sin dar muchas más especificaciones.

…………………..

“Hacía más de 20 años que en la ciudad no vivíamos una interna con este nivel de participación, lo que demuestra la expectativa que hay con el futuro del radicalismo”, refería el ganador local de la contienda, Ariel Martínez Bordaisco quien cosechó el 66,38% de los votos (2.521) contra el 31,73% de Nicolás Maiorano (1.205) y el 1,90% (72) de Fernando Herrera. “Los radicales -aseguró el presidente del Concejo Deliberante- votaron futuro, identidad y valores. Al partido ya no le alcanza con el espejo retrovisor y va para adelante. Y ese futuro es con unidad y construcción política. Nuestro eje tiene que ser la construcción colectiva”, puntualizó. Posteriormente, resalto la importancia del triunfo de Abad.

 

“El mensaje de Maxi en Provincia, que le permitió un triunfo histórico en una elección que movilizó a más de 100 mil radicales, es el de la unidad como un factor estratégico”, dijo. Y recalcó que “donde hay mas radicalismo hay mejor calidad democrática, hay más republicanismo y debate y discusión de ideas”. Pensando en el futuro inmediato, Bordaisco dijo que tras dirimir la interna democráticamente, “todo el partido unido debe encolumnarse para trabajar dentro de la coalición y para reafirmar el rol progresista del radicalismo dentro de Juntos por el Cambio. Estoy orgulloso del proceso que logramos y de lo que nos trajo hasta acá. Por eso no puedo menos que sentir mucha alegría y esperanza con el tiempo que viene”, dijo finalmente mientras seguía recibiendo mensajes telefónicos y salutaciones por la victoria.

 

Otra de las ganadoras del domingo, en el plano local, fue la concejal Vilma Baragiola, quien no dudó en apoyar a Abad, alejándose de quien durante muchos años fue uno de sus máximos aliados, tal el caso de Maiorano. El domingo desayunó antes de votar con Abad, Martínez Bordaisco y el ex intendente Daniel Katz, ultimando los detalles de la logística de los comicios en Mar del Plata. No imaginó Vilma que un par de horas más tarde sería protagonista del hecho más repudiable de la jornada. Acompañado por otros militantes de la CTA Autónoma, el secretario general de esa organización, Cristian Echeverría, quiso impedir el ingreso de Baragiola a la escuela 26. No faltaron los empujones e insultos y hasta debió intervenir la policía. La radical recibió numerosas muestras de solidaridad a través de las redes sociales. “Son las viejas mañas que tratamos de que queden en el pasado”, tuiteó Vilma, quien fortalecida, también se anota como candidata a senadora provincial para los próximos comicios.

…………..

En el Concejo Deliberante también se analizó lo sucedido en la interna radical. ¿Tendrá repercusiones el resultado de la interna en el bloque del oficialismo? La figura de Martínez Bordaisco no ha generado conflictos con la oposición, se coincide en señalar. “Siempre se pudo dialogar con él. Y es bueno que su partido lo haya legitimado con los votos”, refería un concejal del Frente de Todos, quien no obstante tenía guardada una chicana. “Y me alegro que ahora sean más progresistas pero no puedo olvidarme que en el nefasto gobierno de Carlos Arroyo hubo radicales ocupando puestos relevantes en el gabinete durante cuatro años avalando que se le metiera la mano en el bolsillo a los docentes, que se judicializara un conflicto con el Concejo Deliberante o que se insultara a las compañeras del bloque radical. Bienvenida sea la rápida conversión de aquellos ‘radicales arroyistas’”, manifestó con irónica sonrisa.

 

Los concejales del Frente de Todos, unidos monolíticamente, siguen firmes con su agenda legislativa dándole pelea al Ejecutivo y al oficialismo en cuanto al pliego de la licitación del transporte público y sin abandonar el trabajo en el territorio Y aguardan expectantes lo que viene, que les puede deparar una inesperada sorpresa política. Es que el expediente del transporte deberá aterrizar en la comisión de Legislación. Y allí, pudo saberse, quien va a presentar objeciones -entre otros ítems, por los valores de la construcción de tres estaciones de trasbordo y 24 intercambiadores- será nada más y nada menos que el jefe del bloque oficialista, Alejandro Carrancio. Quedará expuesta en primer plano otra interna política. Carrancio responde al senador provincial Lucas Fiorini, quien termina el mandato este año y busca continuidad. Y como bien se señalara en la columna de Ramiro Melucci el domingo último en LA CAPITAL, uno de de los que tendrá la lapicera para rellenar los casilleros de la lista seccional será el intendente Guillermo Montenegro, quien tiene a su propio candidato para ese cargo. “Va a estar para alquilar balcones”, dicen cerca de Marcos Gutiérrez, presidente del bloque de concejales del Frente de Todos.

 

Fiorini, mientras tanto, junto al senador Roberto Costa, buscan sumar figuras al espacio “Vecinos Unidos”, y en tal sentido, en las últimas horas anunciaron que se sumaba Walter Hernández, dirigente del partido vecinal “Estamos”. “Vecinos Unidos” comenzó a conformarse hace varios meses con reuniones mediante plataformas digitales que fueron creciendo y replicándose en diferentes ciudades. Pero volviendo al terruño, la pregunta del millón es hasta donde Carrancio-Fiorini están dispuestos a llegar. En definitiva, si se trata de una amenaza velada o si están dispuestos a continuar hasta las últimas consecuencias convirtiéndose en opositores en esta cuestión. Carrancio supo ser un firme aliado de Montenegro en la comisión de reactivación de distintas actividades en el marco de la pandemia y el sistema de fases impuesto por la Provincia. Pero los tiempos han cambiado en un año electoral. Fiorini cuenta con “tropa propia” en distintas dependencias municipales. Es suyo el manejo del Emtur y tiene a sus representantes en Obras Sanitarias y en Punta Mogotes, entre otros espacios. Cuestiones que también pesarán a la hora de la toma de decisiones.

 

A propósito de la administración del complejo de Punta Mogotes, se avecinan cambios de importancia en los próximos días. La líder del Frente de Todos del distrito, y actual titular de la Anses, Fernanda Raverta, ya le comunicó a sus principales espadas locales que será Mariana Cuesta la próxima administradora general de Punta Mogotes. Cuesta seguirá a cargo de la delegación turística Mar del Plata, aunque este último será un cargo ad honorem. Entusiasmada con el nuevo desafío, la joven funcionaria ya está trabajando de hecho en Mogotes -asumirá en las próximas semanas- y viene mantenido reuniones con los concesionarios de los balnearios. La idea de un Mogotes con actividades durante todo el año es el norte del kirchnerismo local. Mariana Cuesta insistió en estos contactos previos con los verdaderos actores del gigantesco complejo turístico, que la idea es trabajar fuerte en el proyecto de Mogotes más allá del verano, lo que tiene que ver con aprovechar toda la infraestructura sumando también la mirada de sustentabilidad ambiental. “Mogotes, como el Puerto, son lugares ideales como para demostrar gestión. Y en eso ponemos muchas fichas”, coinciden en remarcar los popes locales del FdT.

 

Se confirma lo adelantado la semana pasada en esta misma sección. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, vuelve a Mar del Plata. Este jueves, acompañado por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el jefe de la policía de la provincia, comisario general Daniel Alberto García, llegarán a la ciudad para participar junto al intendente Guillermo Montenegro de un acto en el cual se le entregarán 40 nuevos patrulleros a la policía de este distrito. “Con la llegada de estos móviles van a estar mejor cubiertas las distintas cuadrículas de la ciudad. Hemos visto un cambio importante y auspicioso desde que asumieron las nuevas autoridades policiales”, reconocen en Seguridad de la comuna. La entrega de los patrulleros se desarrollará en el marco de un acto a concretarse en la plazoleta Almirante Brown en la mañana del jueves.

 

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, disparó munición pesada hacia sus principales detractores como Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación, y Alberto Fernández, quien le habría pedido la renuncia según distintas versiones. Sin embargo, el funcionario del gabinete de Kicillof no se quedó atrás y le contestó públicamente al presidente: “Yo no voy a renunciar, se tienen que ir los que no funcionan”. Y este martes también se refirió a la detención de Alejandro Miguel Ochoa, el motochorro acusado de matar a una mujer en Ramos Mejía. “Detuvimos al motochorro de Ramos Mejía que salió de la cárcel en plena pandemia para seguir robando. Lo dijimos y lo volvemos a afirmar:¡queremos que no salgan!. La lucha contra el delito debe ser prioridad para el Estado”, expresó.

 

Como lo adelantó LA CAPITAL, el “motochorro” que mató a la psicóloga María Rosa Daglio, había sido liberado por la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata a pesar de la negativa del Juez de ejecución, Ricardo Perdichizzi. En ese contexto, el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, realizó una publicación en la red social Twitter de una nota del diario LA CAPITAL en la que había calificado como una “locura” las excarcelaciones a causa del Covid en 2020. “Ya lo había manifestado en abril y hoy nuestra sociedad vivió una situación totalmente evitable. Lo ocurrido en Ramos Mejía se podría haber evitado, y esto no es una cuestión política sino jurídica”, escribió Montenegro en su cuenta de Twitter y lo acompañó con una foto de la nota referida.

 

En tanto, el juez Marcelo Alfredo Riquert quedó en el centro de la polémica después del crimen de Daglio ya que fue el responsable de darle el beneficio de la prisión domiciliaria a Ochoa el año pasado en el marco de la pandemia del coronavirus a pesar de su extenso currículum delictivo. El juez Riquert ordenó que Ochoa saliera de la cárcel y fuera directamente a su casa en el oeste del conurbano bonaerense junto a su familia. El juez, además, valoró como positivo que Ochoa hubiera realizado en prisión talleres de yoga, teatro y ajedrez. Miguel Ochoa es un violento delincuente con un amplio prontuario penal en Mar del Plata, con causas que datan desde 2003 y una condena en 2017 a 8 años y medio de prisión, por haber lesionado a dos mujeres a las que había pretendido arrebatarles la cartera.

 

¿Se larga Manino? “No exageren ni busquen despelote donde no lo hay”, responden los colaboradores del ex diputado provincial y actual director del Correo Argentino. Es que en las últimas jornadas, Rodolfo “Manino” Iriart alcanzó proyección política nacional participando en encuentros con gobernadores y legisladores, en algunos casos acompañando a funcionarios del gobierno nacional. En Tucumán por ejemplo acaba de reunirse, junto a la presidenta del Correo, Vanesa Piesciorovski, con el gobernador Juan Luis Manzur y otros ministros. Pero su accionar político principal se registrará en Mar del Plata. “Va a pasar con la ambulancia a recoger a los heridos del peronismo que no se sienten contenidos o representados por el kirchnerismo pero no para romper sino para ser un poco la voz de ellos ante Provincia y Nación”, dicen en su entorno. “El peronismo no es solo centroizquierda y hoy hay que cuidar cada votante, a cada uno de los nuestros, como si fuesen oro. Lo mínimo que pueden hacer los dirigentes es escuchar a sus representados y en la medida de lo posible intentar dar respuestas”, recalcó uno de los “Manino-boys”.

 

Otro “medio marplatense”, peronista está dispuesto a dar pelea hasta el final. El vicepresidente del PJ bonaerense, Fernando Gray -nació en Maipú pero pasó toda su infancia en Mar del Plata- intenta resistir a la avanzada de Máximo Kirchner para quedarse con el partido a nivel provincial. “Máximo está colonizando el partido, ya que impuso una interna para mayo y desafía las reglas porque hay un mandato vigente”, le dijo a Jorge Fontevecchia en un extenso reportaje concedido a Perfil. “Me proponen que adelante el cronograma electoral y que renuncia y le pida la renuncia a todo el peronismo. Es inconcebible”, se quejó y reconoció que muchos intendentes y funcionarios lo llaman y le piden que no afloje en su resistencia que ya ha llegado a los estrados judiciales.

 

El primero, un marplatense. La justicia ordenó a la AFIP no cobrar el impuesto a la riqueza a un empresario. Es el primer fallo que frena el tributo. Así, con el aval judicial, por el momento, el marplatense Alejandro Scannapieco, ejecutivo de la empresa Globant, no pagará el tributo que recae sobre las personas con un patrimonio superior a los 200 millones de pesos. La decisión de la jueza en lo contencioso administrativo Cecilia Gilardi Madariaga de Negri tendrá una vigencia de tres meses con una cautelar de 100.000 pesos que deberá pagar el empresario hasta que se resuelva la cuestión de fondo. La AFIP va a apelar la medida pero hay preocupación en el Gobierno. Temen que este fallo funcione como disparador de otras resoluciones similares que favorezcan a otros contribuyentes que pretenden dejar de pagar este impuesto aprobado por el Congreso en diciembre pasado. Scannapieco vive en Uruguay, es oriundo de Mar del Plata y, tras formarse en administración de negocio, contabilidad y finanzas a principios del siglo XXI, desarrolló su carrera en consultoras como Ernst & Young y JP Morgan, fue Chief Financial Officer de Patagon y Microsoft hasta que ingresó en Globant, uno de los llamados unicornios argentinos junto con Mercado Libre, OLX y Despegar.

Comentá la nota