Abordaje terapéutico para personas con TEA

Abordaje terapéutico para personas con TEA

Solicitan que el tema se trate en el Congreso para que la profesión ingrese al nomenclador nacional.

La Ley 27.043 declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista.

   Allí se manifiesta determinar las prestaciones necesarias para el abordaje integral e interdisciplinario en las personas que presentan TEA, que se actualizarán toda vez que el avance de la ciencia lo amerite.

   Por tal motivo, a nivel local, un grupo  de padres de personas con autismo, desean que este tema sea tratado en el Congreso para que se ingrese la profesión de Acompañante Terapéutico en el Nomenclador Nacional  y no haya diferentes interpretaciones para su cobertura y "que a los únicos que favorecen es a los directivos de las obras sociales que especulan con un débil argumento, y, al mismo tiempo, se reconozca el 100% de los honorarios".

   Ana Rechiman, madre de una joven autista manifestó a La Nueva. que se siente muy decepcionada por su obra social "ya que después de una larga trayectoria como afiliada tenemos que estar pasando por estos momentos tan angustiantes porque no comprenden lo esencial que es contar con Atención Terapéutica".

   "Hemos concurrido en varias oportunidades en búsqueda de la normalización de los reintegros y ni hablar durante la pandemia, que teníamos atención virtual y nunca fue reconocido el arancel correspondiente. Los afiliados tuvimos  que hacernos cargo de la diferencia que en este momento llega a cubrir tan solo la mitad de los honorarios".

   "Interpreto que esta es una manera de desalentar al afiliado para que desista de este beneficio o llegue  a endeudarse para cubrir esta falencia", dijo.

   Luego recordó que el pasado 24 de mayo se realizó en la Plaza Belgrano una manifestación convocada por la Agrupación de Acompañantes Terapéuticos de padres, familiares  de personas con discapacidad y profesionales que ejercen esta tarea, en reclamo a las obras sociales "ya que  no están reconociendo sus derechos".

También, dijo que el 29 de mayo, se llevó adelante una charla debate sobre este mismo tema, cuyos disertantes fueron la doctora Sandra Gómez de Saravia y el doctor Daniel Medina.

   En tanto sostuvo que Maira y Norma, ambas Acompañantes Terapéuticos expresaron cual es el rol de su profesión: “encargarse de asistir a personas con discapacidad mediante distintas estrategias".

   "Es esencial su participación en el día a día del paciente teniendo en cuenta que se forma un vínculo y que no se puede intercambiar con otras personas".

   "Por ello, es necesario que las obras sociales tomen conciencia y cumplan con los reintegros de sus honorarios en tiempo y forma".

   "Los Acompañantes Terapéuticos son profesionales de la Salud, que se han formado para tal fin. Por lo tanto, es importantísimo para el discapacitado, como para la familia, que  pueda recibir el beneficio que les corresponde por derecho, según los establecen las leyes de Discapacidad 24.901 y 22.431”. 

Identificación

   En otra parte de la normativa mencionada al comienzo de la nota, se expresa que la creciente identificación de esta condición, su impacto en las familias y en el sistema de salud, hacen que sea necesario un abordaje tanto científico, como clínico y de salud pública, ya que está demostrado que la detección, diagnóstico y tratamiento temprano pueden mejorar el pronóstico de las personas con Trastorno del Espectro Autista.

   Además, se propone una reglamentación que tiene como principal objetivo promover un abordaje interdisciplinario para el diagnóstico temprano, la intervención oportuna, y un adecuado tratamiento, para mejorar el proceso de diagnóstico y tratamiento, y el pronóstico.

   Al mismo tiempo, se hace referencia a las definiciones que están en orden con los estándares internacionales y se busca incorporar requisitos y determinar diferentes responsabilidades que garanticen la aplicación de la norma.

   Este trastorno se refiere a una afección del neurodesarrollo definido por una serie de características del comportamiento que, entre sus manifestaciones centrales, presenta alteraciones en la comunicación y en las interacciones sociales y dificultad para comprender las perspectivas o intenciones de los demás, y que generalmente tienen un impacto de por vida.

Comentá la nota