Abren la inscripción para la audiencia pública de Acumar sobre navegabilidad del Riachuelo

Abren la inscripción para la audiencia pública de Acumar sobre navegabilidad del Riachuelo

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) anunció hoy que se encuentra abierta la inscripción para participar, tanto de forma presencial como de forma virtual, de la audiencia pública para debatir la navegabilidad de un tramo del curso de agua, y recuperar así una actividad que no está permitida desde 2011.

Las personas que deseen participar de la audiencia que se desarrollará el próximo 2 de diciembre desde las 10 en la sede del Archivo General de la Nación de la calle Rondeau 2277, en el barrio porteño de Parque Patricios, deberán anotarse de manera on line a través de la página web del organismo.

Acumar detalló que en esta oportunidad la modalidad de participación será mixta, por lo que también se podrá seguir la audiencia en vivo por canal institucional del organismo en Youtube.

Asimismo, en un comunicado el organismo precisó que durante la Audiencia se pondrá a consideración la propuesta de navegación con fines turísticos en un pequeño tramo del Riachuelo entre su desembocadura y el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el Municipio de Avellaneda.

"Acumar acompaña la propuesta de navegabilidad atendiendo a sus potencialidades para promover la recuperación territorial, cultural y económica en la Cuenca. Se propone incorporar al proyecto un circuito integrado de turismo sostenible entre las dos orillas La Boca - Isla Maciel, que no tenga al Riachuelo como un límite, sino que, por el contrario, lo incluya como uno de los momentos claves de ese recorrido", explicó el director General de Gestión Política y Social, Antolín Magallanes.

Este proyecto fue presentado de manera conjunta por las carteras de turismo de la Nación y la Ciudad ante el Juzgado Federal de Morón, quien dio intervención a ACUMAR para determinar la factibilidad técnica y ambiental de retomar las navegaciones, suspendidas desde 2011 en el marco de la causa judicial por el saneamiento del Matanza Riachuelo, conocida como "Causa Mendoza".

Para llevar a cabo la inscripción, cuya fecha límite es el próximo 30 de noviembre, se deberá contar con los datos completos y documento de la persona oradora designada y será necesario detallar brevemente el contenido de la exposición a realizar en relación a los documentos de consulta, que se encuentran disponibles en la página web.

"Estas instancias de participación permiten fortalecer el vínculo del organismo con la comunidad, tanto la ciudadanía en general como las organizaciones de la sociedad civil. La planificación y ejecución mediante la elaboración participativa de normas y políticas permiten legitimar el accionar del Estado, contribuyendo al desarrollo de un gobierno abierto, más transparente, que garantiza el derecho de acceso a la información pública y con ello un mejor control, seguimiento y rendición de cuentas; en suma, una gestión más eficiente", destacó la coordinadora de Transparencia de Acumar, Ana Francese.

El orden del día estará a disposición de quienes participen y del público en general en la página web veinticuatro horas antes de la realización de la Audiencia Pública. (Télam)

Comentá la nota