Abril ratificó el repunte del sector manufacturero

Abril ratificó el repunte del sector manufacturero

Aunque el mes de comparación, abril de 2020, agiganta los resultados, el cuarto mes del año marca el retorno a niveles de producción superiores a los de 2019.

La actividad industrial mostró en abril una suba interanual del 55,9 por ciento, informó el Indec. Este incremento se explica en primer lugar por la base de comparación del año pasado, del que fue el mes con más limitaciones operativas producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio que afectaron sustancialmente el nivel de actividad de la industria manufacturera. "Si bien un conjunto de plantas industriales vinculadas con actividades esenciales operó normalmente, como ciertos productores de alimentos y de productos químicos, la mayoría de los establecimientos de la industria manufacturera operó parcialmente o estuvo sin actividad productiva", aclaró el Indec.

De todas maneras, el nivel de actividad del último abril también está un 4,1 por ciento por encima del mismo mes de 2019, mientras que la comparación con abril de 2018 arroja una caída del 5,3 por ciento. El acumulado del primer cuatrimestre presenta un incremento del 21,3 por ciento con respecto a igual período de 2020.

Por sector

El sector siderúrgico tuvo una suba del 167 por ciento en abril a raíz de la mayor elaboración de productos laminados en caliente y laminados en frío. Por el lado de la demanda de productos siderúrgicos, se destacó el avance en el hierro redondo y aceros para la construcción. Aun dentro de este marco de avance interanual, la Cámara Argentina del Acero aclaró que en abril “hubo una afectación en la producción de acero debido a la menor provisión de gas natural, causada por los 21 días de bloqueos de ruta registrados en Neuquén, que retrasaron el trabajo de las petroleras en Vaca Muerta”. Al mismo tiempo, se incrementó la producción de tubos de oxígeno.

La maquinaria agrícola presentó un fuerte incremento en tractores, cosechadoras e implementos, lo cual junto con la merma en las ventas de unidades importadas impacta a la suba en la participación de la industria nacional en el sector. En el caso de electrodomésticos, el incremento interanual es de casi el 2000 por ciento a partir de la producción de lavarropas, heladeras y cocinas.

La división de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes tuvo una suba interanual del 756 por ciento, ya que el subsector de autos no produjo ninguna unidad en abril pasado. Entre las autopartes, el avance interanual es del 611 por ciento. En la metalmecánica, el crecimiento es del 147 por ciento, gracias al aumento de la demanda de parte de la industria de la construcción.

La fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado tuvo una suba del 328 por ciento. El Indec marca que "se están recuperando las ventas de prendas de vestir que no se concretaron el año pasado, como por ejemplo la ropa escolar y la ropa de trabajo. Otros factores que influyen positivamente son la disminución del volumen importado de prendas y la mayor demanda para la temporada de invierno". 

El sector químico no sufrió el aislamiento preventivo en la misma medida que los otros rubros, por eso registró un incremento más "terrenal", del 16,8 por ciento, con incidencias positivas en productos farmacéuticos, pinturas, materias primas plásticas y caucho sintético. En particular, los medicamentos tienen un aumento interanual del 11,9 por ciento. En una sintonía parecida está alimentos y bebidas, con un aumento interanual de 7,2 por ciento, cuya principal incidencia positiva se observa en la elaboración de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir y sidras junto a la molienda de oleaginosas.

Comentá la nota