Abrumadora mayoría de varones en lugares de jerarquía de las instituciones bonaerenses

Abrumadora mayoría de varones en lugares de jerarquía de las instituciones bonaerenses

Pese a que las mujeres representan el 50,9% de la población de la provincia, las instituciones que representan los poderes del Estado y universidades tienen mayoría masculina tomando decisiones. Los datos se desprenden de un informe de los ministerios de Mujeres y de Hacienda.

Las instituciones públicas de la provincia de Buenos Aires cuentan con una subrepresentación de mujeres en los lugares de jerarquía, tanto en los puestos electorales como en las instituciones educativas de nivel universitario. Pese a los avances de los últimos años en materia de género, la desigualdad en dicha materia continúa siendo la regla en la vida institucional provincial.

 

Estos datos se desprenden del documento conocido como Sistema de Indicadores con Perspectiva de Género (SIPG) de la provincia de Buenos Aires, el cual se dio a conocer en el marco de un nuevo 8M. El objetivo de dicho sistema es “generar información estadística con rigurosidad metodológica que permita medir y poner en evidencia las desigualdades de género, con el objetivo de desarrollar políticas públicas para la igualdad”.

 

El estudio se apoya en cinco dimensiones de análisis: la dimensión sociodemográfica; la dimensión económica; la dimensión toma de decisiones; la dimensión física y la dimensión de Estado. Según consigna el documento, la dimensión Sociodemográfica “incluye indicadores acerca de la estructura y dinámica demográficas de interés que potencialmente inciden en las brechas de género”.

 

Es en dicha dimensión que el documento refiere que “las mujeres representan el 50,9% de la población de la provincia de Buenos Aires” . El índice de feminidad (IF) (mujeres por cada 100 varones) es 104, lo que se relaciona con el proceso de envejecimiento poblacional. “SI bien al nacimiento el valor es de 94 porque nacen más varones que mujeres, a medida que avanza la edad el IF aumenta por efecto de la sobremortalidad masculina. Entre las y los mayores de 65 años el IF es de 143”, explica el informe.

 

En otras informaciones sociodemográficas, el documento arroja estadísticas sobre fecundidad y mortalidad en la población de género femenino de la provincia. Tras esto, el mismo explaya la dimensión Toma de Decisiones, la cual se refiere a “la presencia de las mujeres en los distintos niveles de los poderes del Estado”.

Es en este punto que el trabajo estadístico asevera que (S) las mujeres se encuentran subrepresentadas en los distintos puestos electorales en la provincia de Buenos Aires (S). “La mayor diferencia se observa en la gran brecha existente entre las 7 intendentas que hay en los Partidos de la provincia de Buenos Aires frente a los 128 intendentes”, describe.

 

Además, el informe detalla que el 91% de los/as rectores/as y el 87% de los/as vicerrectores/as (S) de las instituciones universitarias públicas bonaerenses son varones, lo cual significa que de las 23 instituciones universitarias públicas “solo hay 2 rectoras y 3 vicerrectoras” (S).

Comentá la nota