Acatan la conciliación en Río Turbio, pero exigen negociar

Acatan la conciliación en Río Turbio, pero exigen negociar

Los mineros de Río Turbio acataron la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo hasta el miércoles, a la espera de una respuesta a sus reclamos. Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) hoy reanuda su rutina.

El consejo directivo nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exigió las fechas de negociaciones y la reincorporación inmediata de los tres trabajadores despedidos.

El secretario general de ATE-Río Turbio, Miguel Páez, le dijo a Télam que “la asamblea de ayer decidió acatar la conciliación y pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, según las respuestas que tengamos, para determinar las acciones a seguir”.

El gremialista dijo que “una vez notificados, informamos a Gendarmería para que constaten cómo entregábamos los lugares que estuvimos ocupando y nos retiramos. Luego hicimos un abrazo simbólico a la usina”.

Páez manifestó que la decisión de continuar con las tareas el próximo lunes fue decisión de la empresa, así como “anteriormente uno de los gerentes, Luraschi, había dado los días libres al personal de superficie para que no adhieran a nuestra medida”.

El consejo directivo nacional de ATE comunicó a la secretaría de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo que impugarán la resolución del llamado a la conciliación obligatoria por ser “absolutamente arbitraria, parcial e ilegal”. Al tiempo que reclama que “no se obliga a la empresa a ninguna medida en concreto, en especial la de retrotraer los despidos” que dieron origen al conflicto.

La conciliación estableció 15 días de plazo pero aún no hay fecha para el inicio de las negociaciones.

“Esperemos que la presentación de nuestras máximas autoridades gremiales tengan la respuesta que esperamos. De lo contrario, el miércoles volvemos a las medidas de acción directa, tanto los mineros de interior de mina como los de superficie”, sentenció Páez.

Comentá la nota