“No acataremos la conciliación, a lo sumo nos multarán y habrá menos plata para las indemnizaciones”

“No acataremos la conciliación, a lo sumo nos multarán y habrá menos plata para las indemnizaciones”

Entrevista a Abel Nahon, asesor del Grupo Lerner que regentea la editora Publiexpress y la gráfica IPESA.

 

La inscripción profesional de Abel Nahon en AFIP lo describe como “especialista en servicios de asesoramiento, dirección, y gestión empresarial” así como en “fiscalización en sociedades anónimas”.

A la hora de establecer si su condición social es la de empleador el informe establece taxativamente que no. De allí su “enojo” con los trabajadores que lo denuncian como parte de la patronal del Grupo Lerner que acaba de anunciar, horas antes del DNU 329/20, el cierre conjunto de Publiexpress que edita Revista Pronto y del taller gráfico IPESA.En total, se trata de un centenar de despidos sobre los cuales ahora pesa una conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo que la patronal se niega a acatar.

Es que, sin embargo, Nahon, se desempeña desde 1996 en calidad de asesor de ese grupo empresario que, además, regentea mediante otra razón social (Magallanes media) la web que publica las mismas revistas en ese formato. Por eso, según los delegados, el profesional, que ofició como vicepresidente de ambas compañías, más allá de su status formal, representa en los hechos a la patronal que se niega a acatar los términos de la conciliación obligatoria que dictó la cartera laboral.

Nahon ratifica la decisión del cierre y del no acatamiento de la conciliación cuyos términos considera “inviables” pero asegura que “pagaremos lo máximo posible. No nos vamos a borrar”.

- ¿Es cierto que, como denuncia el SiPreBA, no van a acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo?

- El sindicato tiene que luchar por lo que lucha, es lógico. Lo que molesta es que mientan. Dijeron que yo era el dueño de Publiexpress y no es cierto. No lo soy y nunca lo fui. Tampoco es cierto que son 100 despedidos, son 25. Sipreba representa a Publiexpress. No me refiero a Ipesa. Yo soy un funcionario que ayudó a la fundación de la empresa y estoy muy dolorido. Trabajé mucho pero, junto con los dueños, llegué al convencimiento de que no podíamos seguir porque iba a ser cada vez peor. Era prolongar la agonía. No hay forma de salir. La última gota fue el aislamiento pero ya veníamos mal. Veníamos haciendo arreglos con gente de muy altos sueldos para reducir costos a quienes les pagamos todo. Es un negocio que desapareció. Vendemos la misma publicidad que hace tres años. Hubo devaluaciones. No es que no la peleamos. La peleamos pero no pudimos. Es un fracaso pero lo mejor que podíamos hacer era parar la máquina. La publicidad siempre es difícil de cobrar. Lo que viene de las distribuidoras es cero y nos deben 18 millones de pesos que seguramente no cobremos ni un solo centavo.

-¿Cómo piensan soslayar la conciliación obligatoria que ahora se extendió 15 días más? Dice claramente que tienen que otorgar tareas…

- Entiendo la conciliación pero hay que ir a la realidad. ¿Que nos puede pasar? Nos pondrán una multa y eso implicará que dispondremos de menos dinero para pagar deudas de todo tipo incluidos los sueldos e indemnizaciones. No hay forma. Ofrecimos algo a la gente para que nadie se quede sin dinero durante los dos o tres meses que dure esto. Se lo ofrecimos a los muchachos, pero no lo aceptan. Lo vamos a hacer igual para que la gente pueda pasar este tiempo tan triste tranquila en su casa sabiendo que no se va a quedar sin dinero.

- Los delgados dicen que no pagaron la indemnización (que además debiera ser doble) pero además los dieron de baja en Afip. Es contradictorio…

- Dimos de baja en la Afip porque es lo que corresponde cuando alguien despide. Vamos a pagar las mejores indemnizaciones que podamos. En base al dinero que se tenga, al dinero que entre y el que salga no sé de dónde porque no hay. Queremos llegar a acuerdos y pagar. No queremos borrarnos. Tenemos contacto permanente con los delegados. Nos han manifestado algunos problemas en cuanto a las obras sociales. Pero por ley tienen cobertura por tres meses más. Nadie se ha quedado “en pelotas” por decirlo de manera cruda. Dos casos muy serios los resolvimos inmediatamente. No es que nos olvidamos, no somos insensibles. Hay que ir por el camino que nos lleve a la mejor solución.

- Pero la ley dice que la indemnización debe ser doble.

- La indemnización doble es un sueño que no existe. Son contraproducentes, para mí siempre fueron un error. Cada vez que en la Argentina hubo indemnizaciones dobles hubo más despidos y menos toma de personal. Pero son políticas y decisiones que están a otro nivel. Yo no puedo meterme.

- Usted puede opinar que son contraproducentes pero mientras haya un decreto lo tiene que cumplir.

- Correcto. ¿Y con qué lo vamos a pagar?

- IPESA que forma parte del mismo grupo acaban de obtener una licitación para imprimir los libros del ministerio de educación por $24 millones y hace poco obtuvo una licitación de $55 millones para imprimir los nuevos DNI….

- Es un poco menos porque se hizo con otra empresa que no quiero nombrar. Pero una cosa es IPESA y otra Publiexpress son distintos dueños. Algunos dueños están en ambas pero son cosas distintas.

- Los delegados dicen que se trata de un cierre fraudulento y que van a seguir sacando Revista Pronto con otra razón social y con contrataciones fuera de convenio. ¿Lo desmiente?

- Totalmente no, te hago una apuesta si querés.

- No, porque en caso de que pierda no la voy a poder pagar.

- Si en un año cambian las condiciones del país y de la industria gráfica capaz se vuelva a hacer. Yo no voy a estar porque soy muy viejo pero la intención no es volver a sacarla a corto plazo y con otra gente. De ninguna manera. Hay gente muy buena. Si fuéramos a sacarla de nuevo a mucha gente la llamaríamos a trabajar. Sí estamos haciendo un intento de seguir con la web. La creamos hace unos 9 años. Durante siete años perdió mucho dinero pero la bancábamos pensando que era el futuro. Funcionó dos años porque nos empezó a ir muy bien con Facebook. De golpe Facebook cambió su algoritmo y empezamos a perder plata de nuevo. Vamos a tratar de reavivarla pero no quiere decir que podamos. Vivir de la web siempre fue muy difícil como lo demuestra la experiencia mundial. Ahora, achicando gastos, puede ser que lo logremos. Es un lance que vamos a intentar.

Comentá la nota