Con acceso libre para docentes de todo el mundo, comenzó el Congreso Internacional de Educación

Con acceso libre para docentes de todo el mundo, comenzó el Congreso Internacional de Educación

Manzur dio apertura oficial al principal evento destinado a educadores que tiene la provincia, con acceso libre y gratuito, mediante plataformas sociales. Además, cuenta con puntaje docente.

“La Educación del mundo se conecta en Tucumán” es el lema del 5º Congreso Internacional de Educación, que se realizará los días 3, 4 y 5 de agosto vía streaming. El principal evento de formación destinado a educadores de la provincia, el país y el mundo fue inaugurado este mediodía por el gobernador, Juan Manzur, vía videoconferencia desde el Teatro Mercedes Sosa.

Para el lanzamiento el teatro cumplió con los protocolos sanitarios vigentes, con una ocupación solo al 50 por ciento de su capacidad. 

El evento cuenta con la participación de educadores internacionales y disertaciones virtuales, a las que pueden acceder actores educativos de la provincia, la región, el país y el mundo. Los disertantes confirmados para este año son: Jon Corippo (Estados Unidos), Diana López Tavares (México), Gymaah Larbi (Ghana), Bronwyn Joyce (Australia), Antonio Pérez Moreno (España), Ruth Harf (Argentina), Cristian Sperati (Argentina) y Carolina Cuesta (Argentina); quienes demostrarán que con pequeñas acciones cotidianas cualquier persona puede convertirse en un gran motor de cambio.

 

El encuentro educativo, dijo el funcionario, "es la manifestación de una política pública que emana de una decisión del Gobernador, desde hace cinco años y medio cuando tuvimos el primer congreso, de avanzar en la formación docente desde el Estado provincial, garantizando la capacitación universal, gratuita, que democratiza el conocimiento y de calidad". 

"Buscamos terminar con el negocio de la formación docente. Apostamos a una capacitación que brinde el Estado con criterios de equidad e inclusión, mirando hacia el futuro. Los cupos son ilimitados y todos pueden disfrutar de este congreso", añadió Lichtmajer.

 

A su vez, remarcó el "carácter internacional del congreso, porque la educación del mundo se reúne de forma virtual en Tucumán. El año pasado tuvimos a 100.000 inscriptos en este evento, convirtiendo a la provincia en referente en la materia". Por último, reconoció el trabajo del Ministerio de Salud Pública en la lucha contra la pandemia y la vacunación para los educadores. 

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, presente en la apertura, dijo: "La educación es un puente a la ciencia y la tecnología; al arte, la cultura y la música. Es la herramienta más poderosa que tenemos para cambiar el mundo".

El 5º Congreso Internacional de Educación se transmite a través de las redes sociales del Ministerio de Educación de la Provincia y no requiere inscripción previa. La actividad está conformada por cuatro bloques divididos de la siguiente forma:

• Martes 03: un bloque por la mañana.

• Miércoles 04: dos bloques, uno a la mañana y otro a la tarde.

• Jueves 05: un bloque por la mañana.

Las conferencias quedarán disponibles en las redes sociales del Ministerio de Educación. Además, se compartirán cortometrajes y documentales de historias de vida e ideas que moldean el futuro de la sociedad, relatadas en primera persona por cada uno de sus protagonistas.

Se habilitará un nuevo espacio en vivo en donde la familia educativa se encontrará para informarse y actualizarse sobre los sucesos de la jornada del 5° Congreso Internacional de Educación y un anticipo del día siguiente. Se transmitirá los días 03, 04 y 05 a las 19:00 horas por Canal 10 Tucumán con una duración de 30 minutos.

Por su parte, el diputado nacional Pablo Yedlin, quien también encabezó el panel de presentación, dijo: "Este Congreso demuestra la visión de un Gobierno de la Provincia que entiende la educación como eje de la construcción del futuro para Tucumán. Es un enorme orgullo que llevamos a todas partes cuando hablamos de este encuentro". 

"Agradezco a la gran familia de la educación, a las directoras, maestras, profesores, supervisores, que hacen posible que estemos cumpliendo este sueño de tener este nuevo congreso", concluyó Manzur.

Patricia Inés Guerra, directora de la Escuela Secundaria del Barrio Sutiaga y asistente al Congreso, explicó que "este tipo de eventos internacionales son importantes para todos los educadores que formamos a las nuevas generaciones. Es fundamental estar actualizados, preparados y contar con espacios para intercambiar ideas y proyectos. Participé de los cuatro congresos anteriores".

La representante legal y propietaria del Colegio Puente, María Emilia Salomone, destacó: "Me parece muy buena la propuetas. Que las capacitaciones sean gratuitas ayudan mucho a los docentes, quienes a veces no tienen los medios económicos para acceder a este tipo de cursos internacionales". 

De la inauguración también participaron el fiscal de Estado, Federico Nazur; los ministros Gabriel Yedlin (Desarrollo Social), Claudio Maley (Seguridad) y Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo); los secretarios del Ministerio de Educación Isabel Amate Pérez (Gestión Educativa) y Marcelo Romero (Bienestar Educativo); el director del Teatro Mercedes Sosa, Raúl Armisen; el concejero del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), Fernando Juri Debo; y el interventor del IPLA, Samuel Semrik, entre otros funcionarios. 

¿Cómo acreditar el puntaje docente?

 

El Congreso otorgará puntaje docente a través del Programa FORMAR. Para su posterior acreditación, cada participante deberá realizar una evaluación que estará disponible en el Panel Docente desde el viernes 6 a las 00:00 horas hasta el domingo 15 de agosto inclusive. El recuperatorio será de manera instantánea durante ese tiempo con hasta 2 intentos posteriores.

Comentá la nota