Las acciones de YPF baten récords en Wall Street

Las acciones de YPF baten récords en Wall Street

Los papeles de la petrolera cruzaron los dos dígitos con valores convalidados por encima de los USD10.

Por Luciana Glezer

Las acciones de YPF subieron fuerte en Wall Street. En las últimas dos ruedas de la semana superaron los dos dígitos con transacciones cotizadas en 10.35 dólares. De esta manera los papeles de la petrolera de mayoría estatal consolidan su racha alcista ininterrumpida del último semestre.

Como anticipo LPO, YPF esta subida al podio como una de las tres mejores apuestas emergentes para este 2023. Las consultoras Silver Cloud Advisors, Adcap, Bull Markets, Portfolio y SBS coincidieron en el potencial del sector energético por Vaca Muerta y en especial el largo recorrido que tiene para crecer la acción de la petrolera estatal.

La fenomenal reserva de recursos de Vaca Muerta, que convierten a la cuenca en la segunda de shale gas del mundo y la cuarta en petróleo no convencional, podrían empezar a despegar en serio su potencial exportador cuando se termine el gasoducto Néstor Kirchner, cuya primera etapa está prevista finalizar a mediados del año que viene y la segunda en el 2024.

 

"No sorprendería para nada ver a YPF en US$12-20 en uno o dos años. Me parece que es una de las indicadas. De hecho, ha presentado uno de los mejores balances de su historia", sostuvieron desde la firma Silver Cloud Advisor, según publicó Bloomberg en línea.

No sorprendería para nada ver a YPF en US$12-20 en uno o dos años. Me parece que es una de las indicadas. De hecho, ha presentado uno de los mejores balances de su historia

En el Gobierno coinciden con el pronóstico y aventuran que "en febrero, marzo, la acción de YPF puede llegar a valer un 50 por ciento más", según afirmó a LPO un funcionario que sigue de cerca a la petrolera estatal.

Vale recordar que recientemente YPF mejoró su calificación crediticia: la deuda de la petrolera pasó de "AA+" a "AAA, según la agencia de rating Fix. La actual conducción de la compañía mantiene un fuerte proceso de desendeudamiento y acumula cinco trimestres consecutivos de ganancias.

Para adquirir acciones de la empresa sólo es necesario contar con una cuenta comitente en alguna sociedad de bolsa, quienes serán los intermediarios para poder operar en el mercado. Normalmente los bancos brindan este servicio.

YPF es la principal productora de gas y petróleo de la Argentina y aspira a invertir 5.000 millones de dólares en el año que comienza. "Se trata de un incremento fuerte frente a los 4.100 millones que se había puesto como meta para este año", explicaron a LPO desde la petrolera, que proyecta duplicar su producción de crudo para el 2026.

En el tercer trimestre, últimos resultados disponibles, YPF alcanzó un resultado neto de una ganancia de 678 millones de dólares, frente a la ganancia neta de 798 millones de dólares del segundo trimestre, con lo que acumuló más de 1.700 millones de dólares durante los primeros nueve meses de 2022.

Comentá la nota