Aceiteras "rompieron" acuerdo: subas de hasta 30% que empujan inflación

Aceiteras

Apenas días después de haber llegado a un acuerdo, la industria aceitera traicionó al Gobierno y aplicó aumentos que van del 22 al 30%, mientras se discute el futuro del fideicomiso que no está definido.

 

 

Apenas días después de haber llegado a un acuerdo, la industria aceitera traicionó al Gobierno y aplicó aumentos que van del 22 al 30%, mientras se discute el futuro del fideicomiso que no está definido.

Fuentes del sector supermercadista -enrolado en la Confederación General Almacenera de la Argentina (CGA)- dijeron a BAE Negocios que “mientras publicaron el acuerdo por el mes de septiembre del fideicomiso del aceite, nos llegaron listas con remarcaciones fuertes”, que van del 22% al 30%.

Thank you for watching

La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) indicó hace días que la industria llegó a un acuerdo de volumen y precios con el Gobierno para mantener durante septiembre “el aceite subsidiado”. Se trata de un convenio transitorio que, en principio, rige sólo por este mes, mientras el sector trabaja en paralelo con la secretaría de Comercio, cartera que lidera Matías Tombolini, para buscar una respuesta al fideicomiso que tienen actualmente de USD190 millones anuales.

El convenio que anunció la Cámara a través de sus redes sociales consiste en abastecer con 29 millones de litros de aceite de girasol y aceite mezcla (75% del mercado nacional), a precios subsidiados hasta el 30 de septiembre. De acuerdo con esa entidad, los precios de salida de fábrica de los productos líderes son: aceite de girasol 1.5 litros por $251,80; el de 900 ml por $157,61 y el aceite mezcla de 1.5 litros por $190,47.

Consumo

“Este volumen representa más del 70% del consumo mensual aparente de todo el país y son precios auditados por la Secretaría de Comercio”, aclararon.

A su vez, indicaron que el resto de los aceites (girasol y mezcla) tendrán variaciones muy bajas en el mes de septiembre. Por otro lado, añadieron en el hilo de Twitter que “las empresas socias de Ciara no tienen participación alguna en los aumentos que se vienen anunciando en varios medios de comunicación”.

Desde hace varias semanas, la industria venía trabajando en esta medida junto con la Secretaría de Comercio para evitar “problemas de abastecimiento de aceite” y garantizar el aprovisionamiento del producto en las góndolas, por lo que ya se realizaron las primeras entregas de los productos.

Comentá la nota