Aceiteros vuelve a subir la vara y abre la paritaria con el pedido de un salario inicial de casi 110 mil pesos

Aceiteros vuelve a subir la vara y abre la paritaria con el pedido de un salario inicial de casi 110 mil pesos

La Federación de Aceiteros que lidera Daniel Yofra abrirá hoy la nueva discusión paritaria. Pedirá elevar el salario inicial del sector a, aproximadamente, 108 mil pesos. Es el monto en el que, calculan, debería estar el Salario Mínimo Vital y Móvil.

 

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, popularmente conocidos como Aceiteros, abrirá hoy sus discusiones salariales y promete volver a marcar un punto distintivo en el mercado de trabajo.

La organización que lidera Daniel Yofra, que suele ser uno de los momentos más altos en cada instancia de negociación colectiva, adelantó a InfoGremiales que buscará elevar el salario inicial de la actividad a, aproximadamente, 108 mil pesos.

Esa cifra es la que cubre un Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en la Constitución Nacional en base a los cálculos de los equipos técnicos del gremio.

La primera audiencia con las empresas del sector se dará de forma virtual este mediodía. Será monitoreada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Vale recordar que el último entendimiento salarial de la actividad se firmó el 29 de diciembre de 2020 tras 21 días de huelga en las aceiteras y los puertos. En aquel momento, luego del prolongado conflicto, se pactó un haber inicial de 92.647,51 por el término de 6 meses.

Huelga de Aceiteros

«Hoy volvimos a demostrar que es posible luchar y vencer por nuestros derechos como trabajadores, y los de nuestras familias, reafirmando el fundamento de nuestra política gremial que es el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, aseguraron en ese entonces los Aceiteros en un comunicado.

La particularidad de esta negociación es que, como sucedió a fin de año pasado, también tendrá en la mesa de discusiones la presencia del Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo. Es una organización que no está federada pero que accedió a negociar en conjunto.

Comentá la nota