ATE aceptó la propuesta salarial y levantó el paro

ATE aceptó la propuesta salarial y levantó el paro

Los haberes se actualizarán a través de una inflación promedio.

 

Los estatales nucleados en ATE aprobaron ayer en asamblea y por unanimidad la última propuesta salarial del gobierno provincial y levantaron el paro por tiempo indeterminado que habían lanzado el martes.

De esta manera, se retomaron las actividades en los organismos públicos y en las escuelas en las que los auxiliares de servicio habían adherido a la medida de fuerza.

Al término de la asamblea que se llevó a cabo frente a la sede gremial, el secretario ajunto de ATE, Jorge Marillán, resaltó: “Le volvimos a torcer el brazo al Gobierno, que quería incumplir el acuerdo e imponernos un IPC de 4,7 por ciento”. Destacó que lo que propuso ahora el Ejecutivo hará subir la recomposición salarial del primer trimestre -retroactiva a enero- a “un mínimo del 9 por ciento”.

 

9 por ciento es el incremento salarial que recibirá ATE. Así se liquidará el primer trimestre. En los siguientes, el porcentaje de actualización de los haberes surgirá de promediar los IPC de Neuquén, Córdoba y el Indec.

 

En este sentido, lo que se acordó es que el cálculo de la inflación se tomará promediando el índice de Neuquén con el de Córdoba y el Indec, a lo que se sumará, por única vez y para este primer trimestre, un incremento del 50 por ciento sobre ese monto. De allí surge el mencionado 9 por ciento de aumento. En los trimestres sucesivos, el incremento salarial resultará de manera automática de lo que arroje el promedio de los tres índices medidos.

“Se está dando cumplimiento respecto de lo que requerimos de un ajuste a la inflación más real y cercano a lo que había sucedido en el resto del país, ya que en Neuquén parecía que no había inflación”, analizó Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, quien puntualizó que también se dará cumplimiento a lo que se había firmado en marzo en el acta, como la incorporación a planta de los trabajadores de Desarrollo Social y la puesta en marcha de distintos convenios colectivos.

Mariano Gaido, ministro de Gobierno, explicó que en caso de que otros sectores estatales, como ATEN, soliciten un cálculo similar de actualización salarial, a través de un promedio de los índices, el Gobierno atenderá esta situación. Sin embargo, señaló que “los índices se comportan en el largo tiempo de la misma forma” y que, si existe un requerimiento, se analizará la situación con los otros gremios. “El parámetro de actualización es el mismo acuerdo para todos de manera trimestral”, aclaró.

Comentá la nota