Achával anunció un fuerte plan en geriátricos para evitar contagios de Covid-19

Achával anunció un fuerte plan en geriátricos para evitar contagios de Covid-19

Se trata de una iniciativa con la que la Comuna destinará personal que controlará el cumplimiento de protocolos sanitarios. Aportará el transporte para los trabajadores a quienes también les harán un seguimiento del estado de salud. En el distrito hay siete residencias donde viven más de 350 personas.

 

El Gobierno Municipal anunció la puesta en marcha de un fuerte plan de prevención en residencias geriátricas con el que perseguirán el objetivo de evitar contagios de Covid-19.

Se trata del denominado “Plan Municipal de Protección de Residencias para Personas Mayores” que este jueves el intendente Federico Achával presentó en una reunión con la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, y de la que también participaron otros intendentes de la zona.

La iniciativa se da en el marco de la articulación entre los municipios y el PAMI en el marco del Plan “Residencias Cuidadas” que impulsa ese organismo y se desplegará en las siete instituciones geriátricas del distrito, donde residen más de 350 adultos mayores, la población más vulnerable frente a la pandemia de coronavirus.

El Plan que se pondrá en marcha hará foco en varios ejes con el ojo puesto en fortalecer la prevención dentro de esos lugares.

En ese sentido, se anunció, tal como había adelantado Pilar de Todos, que el Municipio destinará agentes sanitarios en cada residencia que serán los encargados de supervisar que se cumplan los protocolos de cuidado y de prevención del virus. Los agentes  estarán debidamente capacitados, equipados y protegidos.

Según se informó, “se destinará un agente sanitario por cada 25 empleados de las instituciones, quienes a su vez estarán supervisados por una Licenciada en Enfermería y serán capacitados en el Centro de Capacitación Covid-19 que funciona en el Instituto Carlos Pellegrini”.

Pero además, la Comuna comenzará a hacerse cargo del traslado de los empleados de las residencias para que éstos no deban usar el transporte público. Al tiempo que cada uno de ellos recibirá un estricto seguimiento diario de su estado de salud.

“Desde el Estado estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en cuidar a los más vulnerables ante esta pandemia, nuestros adultos mayores, aquellos que nos han cuidado toda la vida y hoy necesitan un Estado presente que esté junto a ellos” expresó el intendente Achával al presentar el plan.

Y agregó que el plan “apunta a proteger a quienes viven en las instituciones geriátricas, evitando que pueda ingresar allí el virus, tomando rigurosas medidas sanitarias preventivas”.

Por su parte, el Secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Santiago Laurent, resaltó la importancia de la estrategia ya que aseveró “que al ser este tipo de residencias comunidades cerradas, la vía de contagio del virus sería a través del personal, que mantiene contacto con el exterior”.

“Nuestro objetivo es reducir todo lo posible las probabilidades de contagio en la población de mayor riesgo”, dijo.

Asimismo, el municipio proveerá a las instituciones de insumos sanitarios, como barbijos, botas y camisolines, con el fin de mantener las medidas de seguridad y proteger tanto a trabajadores como a los residentes.

“El Municipio hoy tiene esta nueva herramienta que es una más del entramado de políticas que venimos llevando adelante para cuidar a nuestros mayores, como la campaña de vacunación casa por casa o como llevarles viandas con comida caliente a su domicilio, para acompañarlos y que no tengan que salir de su casa, que es una de las medidas preventivas más importantes frente al Covid-19”, completó el intendente.

Comentá la nota