Achával: “Los Centros de Formación atienden a las necesidades de Pilar”

Achával: “Los Centros de Formación atienden a las necesidades de Pilar”

El intendente se refirió a la nueva oferta de carreras lanzada por el Municipio. “Apuntamos a la calidad educativa”, dijo. Ya abrió la inscripción para los cursos de 10 escuelas. Serán gratuitos y tendrán títulos oficiales.

Con la intención de dotar de una mayor jerarquía educativa a la formación gratuita brindada por el municipio, las escuelas municipales fueron reconvertidas en Centros Municipales de Formación Profesional (CMFP), con una serie de ofertas pedagógicas que otorgan títulos oficiales.

En el día en el que comenzó la preinscripción para las carreras y cursos del 2022, el intendente Federico Achával habló con Materia Prima (FM Plaza 92.1) sobre la propuesta educativa que ya se encuentra publicada en la nueva web: cmfp.pilar.gov.ar.

“Es una evolución de las Escuelas Municipales”, expresó el mandatario y anticipó que la oferta pedagógica está basada en “las necesidades socioproductivas del distrito”, en búsqueda de “una formación de calidad real para la inserción al mundo del trabajo”.

En este sentido, el jefe comunal explicó que la variedad de carreras y cursos fue determinada a partir de una serie de reuniones con distintas mesas educativas, cámaras empresariales, representantes del Parque Industrial y con la Provincia de Buenos Aires, que es quien otorga los títulos.

Si bien confirmó que ciertos cursos de la antigua Escuela Municipal continuarán vigentes, adelantó que “vamos incorporando cursos vinculados a la tecnología y al sector productivo”.

“Nosotros apuntamos a la calidad educativa y con el sueño que tenemos de la Universidad de Pilar, queremos ir acercando el conocimiento de nuestros vecinos a la posibilidad de formarse en una universidad de estas características”, manifestó Achával, entendiendo que los CMFP  son “el puente necesario entre la escuela y lo que soñamos como universidad nacional”.

Aunque aclaró que no será necesario contar con un título secundario para desarrollar alguna de las carreras, hizo hincapié en el propósito del municipio en fomentar la “terminabilidad educativa”.

“Le prestamos mucha atención a eso y creemos que desde el municipio tenemos la responsabilidad de acercar las propuestas educativas que ya existen” para que los vecinos concluyan sus estudios secundarios.

Universidad

Durante el 2021 fueron 8 mil los pilarenses que participaron de los cursos y carreras propuestas por el municipio. Para este año, las expectativas están sujetas a la presencialidad.

“La presencialidad requiere otros tiempos vamos a ver como se adecúa la demanda”, señaló el jefe comunal.

Finalmente, en cuanto a la Universidad de Pilar cuyo tratamiento en sesiones extraordinarias del Parlamento se vio postergado debido a la necesidad de discutir el acuerdo con el FMI, Achával afirmó que “seguimos manteniendo buenas expectativas, los tiempos del Congreso pasaron a discusiones más macro, que se llevaron la agenda, pero de todos modos, con todos los que he hablado se sostiene la idea y la necesidad de la creación de la Universidad de Pilar”.

Ofertas

Desde este año se amplían las posibilidades de carreras y cursos oficiales, dividida por escuelas de formación, las cuales son: Mecánica Automotriz, Gastronomía, Construcciones, Administración y Comercialización, Electromecánica, Hotelería y Turismo, Estética Profesional, Educación Digital, Idiomas y Artes y Oficios Artesanales.

De esta forma, los pilarenses podrán optar por carreras oficiales de cursada presencial y de hasta dos años y medio de duración, como Mecánica de Motos y Autos, Gasista Profesional, Electricista Profesional, Cocinero Profesional, Energías Renovables o Instalación de paneles termosolares. Además, se suma la Escuela de Educación Digital con las carreras de Programación Web, Marketing Digital, Redes Sociales y Venta en Línea, Diseño, Fabricación Digital y Arduino y Herramientas Digitales para el Trabajo. Esta escuela ofrecerá también talleres y actividades de robótica y cultura digital.

En el nuevo sitio web, más ágil, se puede conocer la oferta por escuela de formación, elegir la carrera o curso que se desee realizar y completar la preinscripción online. Luego, la confirmación de vacante se realiza en la sede presentando DNI y copia. La preinscripción online estará habilitada desde este jueves 17 de marzo a las 10; desde ese momento se podrán acercar a la sede a confirmar vacante, de lunes a viernes de 8 a 20.

Comentá la nota