Achával: «Al peronismo nos toca hacernos cargo de las malas gestiones de gobiernos neoliberales como la de Cambiemos»

Achával: «Al peronismo nos toca hacernos cargo de las malas gestiones de gobiernos neoliberales como la de Cambiemos»

El intendente de Pilar fue entrevistado por LaNoticiaWebTV e hizo referencia en varias oportunidades a las políticas públicas educativas y, sobretodo, de salud del gobierno del Frente de Todos, marcando diferencias con los tres niveles de la gestión Cambiemos. Cómo está la situación epidemiológica en el distrito.

El jefe comunal de Pilar fue brindó una entrevista a LaNoticiaWebTV y analizó las políticas públicas educativas y, sobretodo, las de salud en las que marcó profundas diferencias con la gestiones anterior de Cambiemos en los tres niveles de gobierno. Además, explicó cómo está la situación epidemiológica en el distrito.

-¿Cómo está la situación epidemiológica en Pilar?

Todavía estamos en una etapa de alta circulación del virus donde es importante ser conscientes de que hay que, más que nunca, cuidarnos entre todos. En Pilar tenemos más de 10.300 contagios y, lamentablemente, 204 fallecidos. Eso significa la necesidad de seguir funcionando para seguir sosteniendo nuestro sistema de salud y seguir reforzandolo. Seguimos haciendo testeos permanentes desde el distrito porque es muy importante trabajar en la prevención.

Tenemos tres centros de diagnóstico y evaluación donde hacemos más de 500 testeos rápidos. Eso significa un esfuerzo enorme pero al mismo tiempo nos permite trabajar en la prevención, en los contactos estrechos, en los vínculos para seguir aplanando esa curva y seguir en el proceso donde se van consagrando actividades al aire libre que nos permiten ir pensando en una nueva normalidad para todos.

-¿Cómo está la situación de apertura?

Hay una gran cantidad de actividades al aire libre que tienen un marco normativo provincial que ya les permite ir funcionando con protocolos muy estricto. Desde el Municipio hacemos un monitoreo de esa situación porque hace a la diferencia de que podamos seguir en este tránsito de nuevas aperturas o no.

-Contanos un poco más de cómo fue una nueva entrega de notebooks en el marco del programa provincial Juana Manso.

Firmamos originariamente un convenio con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en el que en el marco del programa provincial Juana Manso en Pilar se van a repartir más de 2 mil netbooks para nuestros chicos en escuelas públicas. Venimos haciendo esa entrega con protocolos en distintas escuelas.

Es fundamental porque tiene que ver con garantizar el acceso a la educación, a la igualdad de derechos, se enmarca en una decisión muy importante que también tomó el presidente, Alberto Fernández, que es garantizar la conectividad como servicio público. Es parte de lo que fue el programa Conectar Igualdad que no se continuó durante los últimos cuatro años de la gestión anterior, pero, más que nunca, la pandemia plantea el desafío.

-Qué es lo que está pasando con el tema de la deuda que existe entre el Municipio y la UBA.

Tuvimos el llamado del rector del CBC haciéndonos saber que el Municipio tenía una deuda de más de 10 millones de pesos. Rápidamente nos pusimos a trabajar para ver de qué se trataba y encontramos que era una deuda de la gestión anterior, que no se había hecho cargo de los sueldos y viáticos de los docentes acá en Pilar. Por supuesto que estamos convencidos que esa una herramienta fundamental para garantizar la educación pública y de accesibilidad al sistema al nivel terciario y universitario, por eso nos pusimos a trabajar para resolver ese problema. Tiene que ver con una mirada de gobierno.

La desfinanciación pública que hizo el gobierno de Cambiemos y una mirada totalmente opuesta por parte de nuestro gobierno, con la plena voluntad que frente a este tipo de problemas nosotros podamos resolverlo. Por supuesto que nos vamos a hacer cargo. Queremos llevarle tranquilidad a todos los chicos y chicas de Pilar y los distintos municipios de alrededor que vienen a hacer el CBC que vamos a continuar con esa metodología a partir del segundo trimestre.

 

-Hay un proyecto para la creación de la Universidad de Pilar en el Parlamento.

Tuvimos la oportunidad de presentar junto al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto a Nicolás Trotta el proyecto de la creación de la Universidad Nacional de Pilar. Es fundamental en el marco del desarrollo de nuestro distrito. Pensamos su orientación al sistema productivo o a lo que tenga que ver con la electrónica, la modernización y la incorporación de tecnología. También hemos tenido reuniones con distintas universidades del conurbano tratando de entender cuál ha sido el camino que han recorrido.

-En el Frente de Todos a veces pareciera que falta una defensa encendida de sus dirigentes. ¿Cómo lo ves vos?

Estoy convencido de que lejos de haya una oposición que marque la agenda pública, somos parte de un proyecto político que ha marcado el rumbo en una cuestión importante como la pandemia. La decisión de Alberto Fernández de haber priorizado la vida, de haber reforzado el sistema de salud, lo vemos con total claridad. En Pilar recibimos un sistema de salud devastado. Teníamos nueve camas con respiradores. Gracias a la inversiones de Nación, Provincia y municipal, hoy tenemos 70 camas con respiradores de terapia intensiva.

Hemos logrado realmente reforzar lo que tiene que ver con cuidado de la vida de las personas. Entiendo que hay otros que tienen distinta mirada sobre lo que habría que haber hecho. Somos conscientes de que al peronismo nos toca hacernos cargo de las malas gestiones de los gobiernos neoliberales como el de Cambiemos que dejó la Argentina en un pozo. La gente nos acompaña por que nos ve arremangándonos en las cosas que son prioritarias y resolverle los problemas a los pilarenses.

Comentá la nota