Achával sobre la Universidad de Pilar: "Estamos un pasito más cerca"

Achával sobre la Universidad de Pilar:

El jefe comunal se refirió a los dichos de Sergio Massa, que aseguró que el distrito contará con su universidad este año. Afirmó que el proceso administrativo está muy adelantado y habló del perfil que tendrá la casa de estudios.

Luego de que el pasado miércoles durante una actividad en el Club Municipal de Peruzzotti el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmara de forma contundente que este año Pilar contará con su propia universidad, proyecto por el que el gobierno local viene bregando desde su asunción, el intendente Federico Achával se refirió a esta expresión y aseguró que "estamos un pasito más cerca". 

En diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1), el jefe comunal recordó que "tuvimos ese empujón en diciembre, justo antes de que empiece a funcionar nuevamente el Congreso de la Nación se puso sobre la mesa la posibilidad de que se trate la Universidad Nacional de Pilar".

No obstante, el proyecto no pudo tratarse en sesiones extraordinarias, como estaba previsto, dadas las diferencias entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio a la hora de conformar las comisiones de trabajo, sumadas a las tensiones internas del oficialismo en torno a las negociaciones con el FMI. Ahora, las expresiones de Massa le dieron un nuevo impulso a la iniciativa. 

"Cuando finalmente no hubo debate un poco parte de nuestra sociedad tenia incertidumbre y ahora es una muy buena noticia que tanto Sergio Massa como Daniel Arroyo hayan confirmado la posibilidad de que se trate la Universidad Nacional de Pilar", destacó Achával, haciendo hincapié en que el proyecto "es un sueño de toda la comunidad de Pilar".

"Nosotros presentamos el proyecto, venimos trabajando con todos los actores de la política, de nuestro espacio, de la oposición, para que llegue con consenso con debate a la cámara de diputados y hoy parecería que es una posibilidad", remarcó. 

En este sentido, señaló que más allá de lo meramente discursivo, la expresión de Massa tiene sustento en la realidad a partir de que  "hay una decisión del Frente de Todos de avanzar con la creación de las universidades nacionales en el Conurbano". 

"El haber incluido en el presupuesto que finalmente no se aprobó por decisión de la oposición fondos para las nuevas universidades, todos los pequeños pasos que no salen a la luz, es lo que le da la fuerza a Sergio Massa para sostener que independientemente de lo que pase en otras discusiones está la convicción de nuestro espacio de avanzar hacia la creación de la universidad nacional", reflexionó el jefe comunal. 

"Estamos un pasito más cerca que hace un mes porque se conformó la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados", expresó esperanzado. 

Perfil

Puesto a definir el perfil que adoptará la Universidad de Pilar, el intendente se refirió a tres grandes áreas sobre las que se articulará la oferta académica, siempre basada en "el Pilar que se viene hacia futuro". 

Por una parte, estará orientada hacia lo industrial y productivo, a partir de tecnicaturas e ingenierías "que hoy requiere el Parque Industrial para seguir desarrollándose", anticipó. 

En segundo término, las nuevas tecnologías. "Hay muchos jóvenes que por facilidad tienen la posibilidad de acceder a la robótica o el desarrollo de software, entendemos que eso va a poner a Pilar en un lugar mucho más futuro de cara a su desarrollo". 

Finalmente, también está prevista la inclusión de carreras con salida laboral rápida, vinculadas al universo de la salud, como enfermería, kinesiología o asistente técnico del ámbito sanitario. 

En cuanto a los tiempos previstos para que la universidad comience a funcionar una vez que su creación sea aprobada por el Legislativo, el primer mandatario municipal aseguró que "hemos empezado las conversaciones con la CONEAU que es el organismo que da por buenas o válidas las carreras, hemos empezamos en este tiempo a tener esas conversaciones para tener lo antes posible estudiantes yendo a la Universidad Nacional de Pilar". 

"El Ejecutivo Nacional -recordó Achával- tiene que nombrar un rector interventor. Las universidades son entes autónomos y autárquicos, dictan sus propias leyes, tienen su propio presupuesto y ahí es donde tienen que presentar el plan docente, el plan presupuestario, nosotros venimos adelantando todo ese proceso". 

Comentá la nota