Achaval: “Tenemos el desafío de reconstruir el país, después del nefasto gobierno de Cambiemos”

Achaval: “Tenemos el desafío de reconstruir el país, después del nefasto gobierno de Cambiemos”

LaNoticiaWeb entrevistó al Intendente de Pilar en Radio Urbana BA, quien destacó la importancia de la foto entre Alberto, Cristina y los principales aliados del gobierno. “Es sano y es parte de la discusión que haya distintas visiones”, sostuvo. Además detalló las últimas adquisiciones de Pilar en el marco de la lucha contra el COVID.

Alberto Fernández encabezó un acto en Ensenada para lanzar el Programa Reconstruir, destinado a finalizar la construcción de 55 mil viviendas con una inversión de 110 mil millones de pesos. El mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y el intendente local, Mario Secco.

También hubo una importante cantidad de jefes comunales bonaerenses, entre los que se destacó el pilarense Federico Achaval.

¿Cómo se definen los terrenos donde se harán las viviendas, cuando se lanzan programas nacionales?

Buscamos todas las alternativas. Si bien Pilar es un municipio con gran extensión, con 352 km cuadrados, también tiene el déficit de la infraestructura, la imposibilidad de contar con agua corriente y cloaca, y tendido de gas, en muchas partes del territorio. Solamente el 23% de Pilar tiene agua corriente y cloaca. Eso venimos trabajando con AYSA. Es una imposibilidad a la hora de contar lotes con servicios donde se pueden desarrollar planes de viviendas. Buscamos que sean viviendas dignas, en las que las familias tengan los servicios y puedan desarrollarse.

 

60 mil personas vacunadas en Pilar. ¿Qué pensás de esa cifra?

Venimos trabajando en lo que dice el Gobernador, el plan de vacunación más importante de la historia de la Provincia. De esas 60 mil, 38 mil son adultos mayores, marcando la prioridad puesta por la Provincia. El 100% de los adultos mayores que viven en hogares de ancianos, el 95% de los médicos, enfermeros y personal de salud de los hospitales. Más del 60% de los docentes. Es el número de vacunados y las prioridades. Cada uno de esos 60 mil es una historia de esperanza para dejar atrás al COVID-19.

Hace poco hablamos en el programa de televisión y la preocupación era la ocupación de camas. ¿Cómo sigue esa foto?

Venimos con la ocupación de camas entre un 75% y un 80%. Es muy variable todos los días. En el último tiempo ampliamos con la Provincia la cantidad de camas de terapia intensiva. Tuvimos la visita de Kreplak, y pudimos incorporar más camas con bomba, monitores y respiradores. Hoy firmo un convenio con Gollán, de contar con un centro de 40 nuevas camas para pacientes leves y moderados, con personal de salud, oxígeno y monitoreo las 24 horas. Eso ensancha el sistema de salud y poder desagotar los hospitales.

No es habitual que la vicepresidenta baje a un lugar y participe de un acto. En una semana difícil para el gobierno, con el tema Guzmán-Basualde, el fallo de la Corte. ¿Cómo ves el Frente de Todos?

Somos parte de un frente, y el frente tiene distintas miradas que se unen detrás de un objetivo, para poner la Argentina de pie. Es sano y es parte de la discusión que haya distintas visiones en ese camino trazado por el presidente y por Cristina. Que ella esté en el acto siempre es una cuestión esperanzadora.

Se habló mucho de la coalición oficialista. ¿Ves fuerte al frente o hay problemas difíciles de resolver?

Como dice el dicho, los peronistas somos como los gatos, la gente cree que nos peleamos pero en verdad nos estamos reproduciendo. Tenemos un desafío enorme, reconstruir el país, después del nefasto del gobierno de Cambiemos, con un profundo impacto en las estructuras productivas y sociales. Además nos tocó el terrible desafío del COVID-19, con las dificultades en términos geopolíticos. Siempre hay discusiones pero con el firme compromiso de cambiarle la vida a los argentinos.

Comentá la nota