Achával: “Vamos a seguir yendo desde los barrios a las centralidades”

Achával: “Vamos a seguir yendo desde los barrios a las centralidades”

El intendente habló sobre su raid de inauguraciones de escuelas y clubes municipales. Analizó las obras realizadas y esbozó el panorama de las próximas. La universidad, más cerca. Agua y cloacas, la deuda pendiente.

En medio de un raid de inauguraciones que lo encuentra cortando cintas de clubes municipales y escuelas al menos una vez por semana, el intendente Federico Achával repasó parte de lo realizado y dio pistas sobre lo que viene. En una entrevista con el programa de radio Materia Prima, de FM Plaza (92.1), Achával subrayó que tanto en lo que ya se hizo como en lo que se planifica hay una impronta común: “Tenemos que seguir yendo de los barrios a las centralidades para que todos los vecinos vean que hay un Municipio activo haciendo obras”, dijo.

En las últimas semanas, inauguró dos nuevos edificios escolares de 11 que se están construyendo, habilitó la ampliación de otro, presentó un nuevo club municipal en Villa Rosa y lanzó la construcción del de Derqui, que será el sexto de su gestión. “Son dos políticas públicas centrales que se resumen en la frase de que ‘un pibe más en la escuela o en el club es un pibe menos en la calle’”, dijo en la entrevista radial. “Ver que eso que fuimos planificando empieza a tomar ritmo en una enorme alegría”, agregó.

En cuanto a los cuatro clubes ya en marcha, apuntó que “la comunidad los cuida y toma como propios. Los pibes que vi debajo de un faro en la calle hoy participan de las actividades del club”, resumió. “Lo digo con la conciencia de que recorro los clubes a distintas horas y los veo siempre con gente. Eso nos impulsa a seguir y por eso lanzamos el de Derqui y veremos por donde seguimos”.

Educación

Achával adelantó, además, que esta semana “se inauguran las obras de ampliación en la Escuela 5 de Villa Rosa, donde ya hicimos dos aulas y ahora hay cuatro más para separar la primaria de la secundaria”.

“Todas las semanas mostramos que ese compromiso que asumimos en enero (de construir 11 escuelas y ampliar otras 20) lo vamos a ir haciendo realidad hasta agosto”, definió.

Se entusiasmó además con el avance en Diputados del proyecto para crear la Universidad de Pilar. “La primera expectativa es que se reúna la comisión de Educación”, dijo. Y anticipó que está semana se reunirá con la presidenta de ese cuerpo, la diputada Blanca Osuna.

De todos modos, se mostró cauto: “Tiendo a ser cauteloso. Estas políticas requieren consenso y exceden la vida política de Pilar, no queremos generar falsas expectativas”.

Deuda

En cuanto a lo que viene, admitió que en el distrito “falta infraestructura de fondo, falta asfalto en algunos barrios, hay una deuda muy importante en materia de agua corriente y cloacas”.

En ese sentido, señaló que se viene “trabajando para llevar agua a Monterrey (en Derqui),  pero es una cuestión pendiente” junto a “la conectividad para llegar a distintos lugares con puntos digitales, como todas las nuevas escuelas que  tienen wifi”.

Así, anticipó que se va a reunir en los próximos días con la presidenta de Aysa, Malena Galmarini,  “para proyectar lo que podemos desarrollarlo, como ya se trabajó preventivamente para evitar la falta e prensión en verano y lo conseguimos parcialmente, pero hay que seguir trabajando”.

También se refirió al tránsito en el centro de la ciudad, donde dijo que se están “buscando alternativas para el estacionamiento” y adelantó que las esquinas del paseo del centro se terminarán en las vacaciones de invierno para no entorpecer la entrada y salida de las escuelas.

“Pilar creció mucho, en parte sin planificación, y hoy estamos tratando de resolverlo con agentes de tránsito y obras que mejoren la circulación”, dijo.

Interna

El intendente Federico Achával se refirió a la interna del Frente de Todos y, aunque dijo que “hay que trabajar con la conciencia de que somos un frente donde hay diferencias”, subrayó que también “tenemos la responsabilidad de gestionar”.

“Sigue habiendo discusiones pero tenemos que tratar de no transmitirlas hacia las personas que trabaja y que ya tiene sus problemas. Pero hay temas por resolver que necesitan de distintas miradas”, opinó.

Comentá la nota