Acipan rechaza las medidas del gobierno: "Todo tiene su límite"

Acipan rechaza las medidas del gobierno:

Daniel González, presidente de Acipan, ratificó su rechazo a las nuevas restricciones al rubro comercial. "Llamamos al gobierno a la reflexión", aseguró.

Las nuevas restricciones en el rubro comercial despertaron diversas reacciones negativas en el sector. La Asociación de Comercio Industria Producción y Afines de Neuquén (Acipan) manifestó su profundo rechazo a las medidas del gobierno provincial, mientras que un grupo de comerciantes protestó en el centro de la ciudad de Neuquén. El Centro de Empleados de Comercio (CEC) manifestó que no se puede posicionar "en contra".

"Ya veníamos advirtiendo sobre la situación económica y que estas medidas no resuelven el problema sanitario que tenemos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la cuarentena ha mostrado no tener resultado y que lo desaconseja, sí fue importantes al principio para organizar el sistema de salud, pero a esta altura ya no se justifica por las consecuencias que genera", planteó Daniel González, presidente de Acipan.

Desde la conferencia de prensa brindada por el presidente Alberto Fernández, acompañado por el gobernador Omar Gutiérrez, se esperaban medidas más duras de restricción en la provincia, debido al incesante incremento de casos de coronavirus y una ocupación del 99% en camas de terapia intensiva.

Este lunes, el gobierno provincial adhirió al decreto del gobierno nacional y detalló las nuevas medidas que afectan a siete ciudades que tienen transmisión comunitaria del virus. Entre ellas, se dispone la prohibición de abrir las puertas a ciertos rubros comerciales como indumentaria o casas de electrodomésticos. Además, los gastronómicos no pueden realizar atención al público.

Frente a esto, González planteó que "lo más importante es que se impide la venta presencial" y que los comerciantes deben trabajar de forma virtual y desde sus casas, lo que genera un grave perjuicio económico. "Es una situación muy complicada, por eso estamos llamando a la reflexión al gobierno. La desesperación que hay va a hacer que algunos abran evidentemente, pero me parece que no es la solución tampoco. La lógica es que el gobierno reflexione", afirmó.

"Acipan es una institución de 74 años que no es de tomar medidas alocadas, pero también todo tiene un limite y nosotros tenemos que representar la voluntad de los comerciantes y los empresarios neuquinos. Y hoy estamos convencidos que no es la solución para la grave situación que se está atravesando con el Covid-19", subrayó el titular de Acipan.

En un comunicado emitido tras conocerse las medidas de Provincia, Acipan también planteó que "luego de más de 200 días de restricciones, es claro que los contagios no se producen en la actividad económica sino en el ámbito de las reuniones sociales y la falta de cumplimiento de las recomendaciones en ese sector".

"No podemos ir en contra de las medidas"

Por su parte, el Centro de Empleados de Comercio (CEC) afirmó que la organización no puede posicionarse "en contra de las medidas" y se puso a disposición de las personas del rubro afiliadas al gremio ante algún inconveniente laboral a raíz del decreto provincial.

"Nosotros no podemos ir como institución en contra de las medidas, sí ponernos a disposición de nuestros compañeros que puedan ser afectados con esta situación", afirmó Ramón Fernández, secretario gremial del CEC, en diálogo con LU5, y afirmó que "ya hicimos nuestras manifestaciones respecto a la movilidad de nuestros compañeros". Por ejemplo, se determinó una serie de actividades comerciales habilitadas pero no esenciales, que no pueden utilizar vehículo ni transporte público.

"Se supone que aquellos que no sean esenciales van a estar trabajando desde sus casas, esto trae mucho trastorno para el sector. Ya hemos tenido varios llamados de casas de electrodomésticos y la mayoría han decidido acatar tal cual dice la letra de los decretos", agregó Fernández.

El gremialista también dijo que "hay una cadena de responsabilidades" y que, de verse afectado algún trabajador, "nos ponemos a disposición para brindarle los elementos legales de acuerdo a lo que es la cuestión sanitaria, que en este caso excede la responsabilidad nuestra de la aplicación".

Sobre las medidas de Provincia, dijo que "era algo que se veía venir", aunque "tal vez la comunicación tendría que haber sido un poquito antes".

Comentá la nota