Aclaran cómo es la atención para los pacientes de Covid-19 con prepaga

Aclaran cómo es la atención para los pacientes de Covid-19 con prepaga

Luego de que se hicieran públicos reclamos de afiliados por presunta falta de respuestas por parte de las compañías, el integrante del Comité de Crisis, Fabián Plano explicó cómo se abordan los casos confirmados o sospechosos de ciudadanos correntinos. 

En las últimas semanas, se conocieron diversos reclamos de pacientes Covid-19 correntinos con cobertura de medicina prepaga, debido a que ciertas prestatarias se habrían desentendido de su situación y delegaron toda la atención en la salud pública. El integrante del Comité de Crisis, Fabián Plano aclaró, en diálogo con EL LIBERTADOR, cómo es la metodología para tratar estos casos. 

Las quejas que se hicieron públicas, exponían que ante la solicitud de atención y seguimiento del cuadro clínico por parte afiliados contagiados, ciertas compañías expresaban que debían contactarse con el sistema público y que luego ellas asumirían todos los costos del tratamiento e insumos que sean necesarios.  

En este contexto, vale mencionar que, tanto en Capital Federal como en el Gran Buenos Aires, las prepagas poseen clínicas, sanatorios y laboratorios propios que tienen la capacidad y la complejidad para afrontar la pandemia, lo que permite que se hagan cargo íntegramente de sus afiliados con coronavirus, desde el diagnóstico hasta el alta. Esto no sucede en Corrientes ni en gran parte del interior argentino, donde la infraestructura del sistema privado de salud es mucho más reducida que la del público. 

A escala local, el Gobierno provincial decidió centralizar la atención de infectados y casos sospechosos en el Hospital de Campaña Hogar Escuela, un establecimiento que tiene 1.000 camas y 300 respiradores disponibles. Esto se hizo para facilitar la respuesta ante la emergencia sanitaria y para evitar la propagación del virus en los establecimientos públicos y privados, que se dedican a atender otras urgencias y patologías. 

Respecto a esta situación, Plano comentó a EL LIBERTADOR que "todo ciudadano correntino que tenga signos o síntomas dudosos o compatibles de Covid, tiene que llamar al Call Center de coronavirus y ahí lo van a orientar y le van a decir: opción 1, que se quede en su casa y espere ciertos síntomas para llamar nuevamente; opción dos, que vaya a los consultorios del Hospital de Campaña, donde le van a hacer el Triage para ver si es o no sospechoso y opción tres, le dirán que es sospechoso, que permanezca aislado en su casa y se coordinarán las acciones a seguir". 

Continuando con lo anterior, expresó: "Hay varios caminos, no importa que la medicina sea prepaga y que el paciente sea privado. Si el paciente tiene la voluntad de hacer otra consulta, puede acudir a su médico de confianza, el cual lo tiene que recibir con los elementos de protección correspondientes. Además, todos los sanatorios y clínicas ya saben el protocolo de Triage de consultorios externos para pacientes sospechosos".

Luego, subrayó: "Nosotros recomendamos que se contacten con el canal público, porque es el que va a permitir llegar a los estudios y a las bases de información para tener la toma de decisiones adecuadas, sobre todo si termina siendo un positivo que hay que investigar".

Por último, mencionó cómo reintegran el dinero las prepagas al Estado por atender a sus afiliados. "Para el arancelamiento, facturación y cobro a personas que tengan cobertura, hay una maquinaria administrativa que se encarga del recupero, como corresponde, de una prestación que da el Estado con sus recursos. Si hay obras sociales, obviamente se les facturará", concluyó.  

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