Acopio de residuos electrónicos: “Debemos evitar la contaminación que se genera al liberarlos en el ambiente”

Acopio de residuos electrónicos: “Debemos evitar la contaminación que se genera al liberarlos en el ambiente”

El coordinador del Departamento de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Ministerio de Ambiente, Andrés Reina, destacó la importancia de las jornadas de recolección que se realizan periódicamente para “despertar el interés de la sociedad en materia de reciclaje, separación de residuos en origen y del aprovechamiento de los residuos que generamos”. Este sábado en Casa de Gobierno, se realizará una nueva jornada de acopio de aparatos informáticos en desuso y vecinos podrán acercar monitores y gabinetes (CPU), impresoras (sin tóner y cartuchos), notebook, teclados, mouses y parlantes.

“Estamos llevando adelante esta actividad hace más de un año desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto a la empresa Ecom Chaco, donde recolectamos de aparatos eléctricos y electrónicos, focalizados en equipos informáticos que están en desuso”, explicó Reina a CIUDAD TV, y convocó a la jornada de este sábado en Casa de Gobierno, en el acceso de avenida 25 de Mayo, de 9 a 13.

El coordinador de GIRSU, recordó que tras la implementación de la “ley 2174-R de Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; en junio de 2019, se instaló una planta de tratamiento en el parque industrial de Barranqueras administrada por la empresa de ECOM Chaco, que tuvo pocos meses de actividad ante la llegada de la pandemia en marzo de 2020, cuanto tuvo que cerrar; y la actividad arrancó de nuevo el año pasado”.

“Desde el Ministerio de Ambiente tenemos una fuerte convicción de avanzar en todos los aspectos que hacen a la generación de residuos en general, no solo sólidos y urbanos, sino también los de generación universal: neumáticos fuera de uso, aceites vegetales usados y aparatos electrónicos, enfocándonos en informáticos porque la planta está adaptada solo para ese tipo de residuos”, detalló Reina; y anticipó que “próximamente, también tratará otros RAEEs: freezer, heladeras y pequeños electrodomésticos”.

El objetivo de la propuesta es “evitar que estos quipos electrónicos vayan a los basurales y que la sociedad despierte en materia de reciclaje, separación de residuos en origen y del aprovechamiento de los residuos que vamos generando; concientizar en las tres R, reducir, reciclar y reparar”. “Es importante que la gente sepa que con esta acción está colaborando con la sostenibilidad ambiental, cuidando el ambiente y evitando que un montón de compuestos químicos vayan a parar a la tierra, al aire y a las aguas subterráneas”, sostuvo.

“Hoy por hoy una política ambiental no es forzada, sino que la ciudanía está expectante para este tipo de campañas. Ya no cuesta tanto llegar a la gente, porque se suma de manera voluntaria no solo con los RAEEs sino también con los reciclables”, resaltó.

Puntos de recolección

Reina indicó que en los últimos meses, el punto de recolección se instala en Casa de Gobierno con fechas a determinar e informar. No obstante, en la sede de la planta ubicada en el parque industrial de Barranqueras se reciben los residuos de lunes a viernes, de 7 a 15. En tanto que establecimientos educativos y dependencias del Estado pueden comunicarse con el Ministerio de Ambiente para coordinar la logística de recolección, en el caso de que tener una gran cantidad de aparatos en desuso.

Además, adelantó que en el marco del programa “Punto de Todos, de abordaje territorial integral del Gobierno de la provincia, la semana que viene se instalarán postas de acopio en Concepción del Bermejo, Los Frentones, Roca; y del 12 de diciembre en adelante, en El Sauzalito, Misión Nueva Pompeya, Castelli, Tres Isletas y Miraflores”.

Comentá la nota