La actividad legislativa arranca con el pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema

La actividad legislativa arranca con el pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema

Comienza el período de sesiones extraordinarias con una lista de 27 temas.

Por: Verónica Benaim

El lunes empieza a correr en el Congreso el período de sesiones extraordinarias que convocó el presidente Alberto Fernández. Con una lista de 27 temas, el oficialismo en la Cámara de Diputados comenzará por debatir unos 12 expedientes de denuncias contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia  en la comisión de Juicio Político que preside la entrerriana Carolina Gaillard. La cita será el jueves a las once de la mañana. 

En el temario que tienen que analizar los 31 integrantes de la comisión figuran expedientes presentados por el oficialismo y la oposición, impulsados por Vanesa Siley, Juliana Di Tullio, Eduardo Valdés, Antonio de Martino, María Rosa Martínez, Antonio La Greca, y Patricia Isasa; y los de la CC-ARI, Paula Oliveto, y Juan Manuel López. Así como a la Asociación Argentina de Juristas, y la Asociación Civil Exigir.

En la dinámica de trabajo se espera que se establezca que los encuentros se realicen dos veces por semana, el oficialismo citará a más de 40 testigos, entre ellos los cuatro jueces del máximo tribunal que están citados en carácter de acusados. En suma, pedirán que se libren 13 oficios a diferentes dependencias

En declaraciones radiales, el diputado Marcelo Casaretto reforzó la denuncia contra Horacio Rossati, y los otros jueces integrantes del Máximo tribunal: Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti: «Pretenden concentrar recursos de otras provincias en la ciudad más rica que es la de Buenos Aires, para mí es la principal causa de irregularidades que comete la Corte», señaló.

Por otro lado, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez anticipó a Tiempo que en la primera jornada solo pondrán a consideración los expedientes y expondrán los autores, además de plantear los próximos pasos.

«Luego nos abocaremos a trabajar en el informe que es una resolución interna de la Comisión así se abre la etapa ‘probatoria’ donde se convoca testigos, y se generan pruebas que terminan con un dictamen que requiere la mayoría simple», precisó.

Además, confirmó que hará un cambio en la Comisión para garantizar la mayoría. Sale la massista Vanesa Massetani –por un asunto familiar– y entra Ricardo Herrera, hombre del gobernador riojano Ricardo Quintela.

«No voy a resignar la agenda de extraordinarias, si todo va bien probablemente el miércoles vamos convocar a los presidentes de todas las comisiones que intervienen en todos los temas de las extraordinarias y en los casos que no presidamos, vamos a convocar a los vicepresidentes», adelantó el jefe del FdT.

La oposición se sentará a dar el debate en comisión, pero insiste en quitar el tema del pedido de sesiones extraordinarias. Juntos por el Cambio cuenta con 14 representantes, mientras que el interbloque Federal cuenta con uno, de Alejandro «Topo» Rodríguez, presidente del espacio. Tanto Martínez como la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, trabajan en buscar los consensos para conquistar ese apoyo.  En el caso del Senado, la prioridad del Frente de Todos pasa por la organización de lo que será la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará en el Sheraton Buenos Aires Hotel. Fuentes del FdT y de JxC coincidieron en que los senadores tienen previsto volver a la actividad en febrero.

Comentá la nota