Más actividades pero sin tránsito entre ciudades

Más actividades pero sin tránsito entre ciudades

El Gobierno provincial anunció que desde el martes se permiten guarderías y, en Ushuaia, la apertura de gimnasios y estudios de danzas. También los locales gastronómicos con hasta 6 personas por mesa. Bares y pub continuarán cerrados. Se había establecido la liberación del tránsito por la Ruta 3, entre Ushuaia y Río Grande, a partir de mañana, pero la medida quedó sin efecto porque contradecía lo dispuesto por el Gobierno nacional.

El Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Salud y con el asesoramiento del Comité Operativo de Emergencia (COE), dispuso la apertura de nuevas actividades desde el lunes 12 de octubre mediante Resolución N°1390.

La decisión se determinó teniendo en cuenta que resulta pertinente la flexibilización de algunas actividades, aunque se reiteró a la población circular de manera responsable y cumpliendo con las normativas vigentes. De igual modo, se solicita el estricto cumplimiento de los protocolos especificados para cada rubro.

En Ushuaia se permitió el inicio de la actividad de locales gastronómicos, pudiendo permanecer abiertos para ingreso de clientes de lunes a domingo de 8 a 23 horas, extendiéndose el horario de atención sin recepción de nuevos clientes, hasta las 0 horas. Además, se estableció un máximo de 6 personas por mesa, debiendo registrar nombre y teléfono de asistentes por mesa. Igualmente, las autoridades anunciaron que se mantiene la suspensión de la actividad de bares y afines.

En el aspecto deportivo se autorizaron varias actividades: desde el pasado 10 de octubre se autorizó el inicio de actividad de buceo, deportes a vela, kayak y remo, que se podrán realizar de lunes a domingo de 8 a 22 horas.

Asimismo desde este 12 de octubre se autorizó el inicio de la actividad de Centros de Actividad Física, Gimnasios Deportivos, Estudios de Danza y Artes escénicas, Canchas de Padel y Tenis, únicamente para la práctica de dicha disciplina o realización de entrenamiento físico,  con un tope de concurrentes a las actividades de 10 personas siempre que las dimensiones del lugar lo permitan.

Las actividades podrán realizarse de lunes a domingo de 7 a 22 horas y deberán efectuarse bajo estricto cumplimiento a los protocolos particulares y generales vigentes en materia COVID-19.

A su vez, se especificó que queda prohibido la realización de partidos de deportes grupales de contacto

Otras de las autorizaciones fueron dictadas para Ushuaia y Río Grande, motivo por el cual desde el 12 de octubre quedó habilitado la actividad de jardines maternales y guarderías con 1 nene cada 1.5 metro cuadrado y un tope de 5 niños por cuidador debiendo ser el mismo grupo todos los días. Podrá desarrollarse de lunes a sábado de 7 a 20 horas.

Marcha atrás con el tránsito entre ciudades

Si bien el Gobierno Provincial había anunciado el fin de semana que desde este miércoles se iba a permitir la circulación de tránsito vehicular entre Ushuaia y Río Grande, con la prohibición de ingresar a Tolhuin, dicha decisión tuvo que ser revertida.

Oficialmente se comunicó durante la jornada del lunes que el Gobierno de la Provincia, a través del Decreto 1417/20, “adhirió al Decreto Nacional de Urgencia 792/20 dejando sin efecto lo establecido en el Decreto Provincial 1416/20, que establecía la apertura de la circulación por la arteria nacional entre la ciudad de Ushuaia y Río Grande a partir de este miércoles”.

El Gobierno Nacional oficializó la prórroga del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el 25 de octubre, en el marco de la emergencia sanitaria establecida ante la pandemia de coronavirus.

Según lo dispuesto a través del Decreto 792/2020, la ciudad de Río Grande se halla en la nómina de localidades que deben seguir en ASPO.

Estas disposiciones han sido determinadas y respaldadas por Gobernadores de todo el país en todo de acuerdo con el presidente Alberto Fernández y el Ministerio de Salud de Nación, por consiguiente, este lunes se dispuso el acto administrativo firmado por el Gobernador Gustavo Melella ratificando las medidas.

“Tanto en las zonas bajo el ASPO como en aquellas bajó el régimen DISPO deberán mantener el distanciamiento entre las personas, el uso de tapabocas, higiene personal y de superficies y la ventilación, de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes”, indicaron desde el Ejecutivo fueguino.

Además, señalaron que “es necesario mantener algunas restricciones e ir evaluando la evolución de la situación epidemiológica de cada localidad de la provincia con el fin de evitar el cierre de actividades. Para esto es importante cumplir con responsabilidad las disposiciones sanitarias para el cuidado personal y colectivo”.

Comentá la nota