Acuerdo en Salud: los médicos aceptaron el aumento salarial

Acuerdo en Salud: los médicos aceptaron el aumento salarial
La suba es de hasta un 35% e irá al básico, respetando la Ley de Remuneraciones. Aún falta arreglar con los otros sectores, que definirían hoy.

Tras ocho meses de reclamo y en medio de una crítica situación que llevó al colapso en los hospitales y centros de salud de la provincia, hubo arreglo y el conflicto con los profesionales médicos llegó a su fin. El acuerdo se selló ayer por la tarde tras aceptar el ofrecimiento de Provincia, que implicará una suba salarial de hasta un 35 por ciento que contemplará la controvertida Ley de Remuneraciones.

El aumento fue avalado por la totalidad de las asambleas realizadas en los hospitales de la provincia. Sin embrago, aún resta acordar con el resto de los sectores, como ATE, UPCN y los Enfermeros, quienes hasta ayer no habían tomado una decisión sobre las propuestas presentadas.

“Hemos hecho el máximo esfuerzo que puede hacer la Provincia; es muy importante el acuerdo”, expresó Omar Gutiérrez, ministro de Economía, tras la firma del acuerdo sellado pasadas las 18 de ayer. Explicó que el aumento tiene un impacto en la mesa salarial de entre 250 y 300 millones de pesos y detalló que no se puede hablar de un porcentaje neto porque eso depende puntualmente de cada actividad, como lo explica la ley.

“Esto es el reconocimiento del gobernador (Jorge) Sapag, un reconocimiento que tiende a mejorar el trabajo y que impacta directamente en el salario básico”, dijo el titular de Economía, quien agregó que “los médicos se comprometieron a empezar a regularizar la atención”.

Rescató el trabajo realizado, habló de que se cometió un error pero que supieron corregirlo e indicó que “la propuesta es la misma para todos los sectores”, que fueron entregadas en forma simultánea y que esperan las determinaciones de los demás gremios.

César Dell ‘Ali, secretario general de Siprosapune, manifestó que el arreglo alcanzado es “positivo para los 1.700 trabajadores de la salud pública” y que el acuerdo “aporta un elemento importante aunque no quiere decir que todos los temas que venimos planteando ya están solucionados. Esto es un elemento de despegue”.

Subas a partir de 2014

Para los médicos, la suba -que comenzará a pagarse desde el 1º de enero- será del 35 por ciento al salario básico y llevará a 10.700 pesos el ingreso para los médicos residentes y a 15.375 pesos el sueldo de bolsillo para los ingresantes. Además, incluye una suba al 40 por ciento en el ítem de actividad técnica asistencial -lo que la equipara a la dedicación exclusiva- y el blanqueo de los aumentos otorgados por decreto en 2011 y 2013. Los valores de las guardias en días hábiles y fines de semana también fueron actualizados: por las primeras se pagará $1.400 en lugar de los $1.054 actuales, mientras que para las restantes el aumento será de unos $600 ($2.500 en vez de $1.870).

Desde Siprosapune destacaron el hecho de que las subas respeten la Ley de Remuneraciones tal como reclamaban, algo que permitirá que impacten de manera acorde en todos los ítems y “que el crecimiento del salario sea armónico”. Aseguraron que de esta forma se podrá contribuir a evitar la fuga de profesionales que afecta al sector. Sin embargo, manifestaron que solicitarán una mesa de diálogo en abril que garantice una nueva paritaria para discutir las condiciones laborales en los hospitales.

En los ocho meses que duró el conflicto, el gremio que agrupa a los médicos realizó más de 50 paros, protestas de “lapiceras caídas” y movilizaciones en pedido de una recomposición salarial. En este sentido, Dell ‘Ali expresó que “lo importante es haber podido sostener una lucha aunque desde el Gobierno se jugó a desgastarnos. Hubiera sido diferente si nos convocaban hace siete meses, porque no es lógico que se llegue a una situación de gravedad como ésta. No es la forma en que se manejan los conflictos, pero debería ser útil para que el Gobierno se replantee que no se puede ocultar la realidad”.

La convocatoria llegó finalmente el viernes luego de que diputados solicitaran a la vicegobernadora Ana Pechen que interceda para solucionar el conflicto y en medio de una grave crisis que afectó a la totalidad de los hospitales ante la falta de profesionales y recursos.

Comentá la nota