Acumar clausuró una curtiembre por un vuelco irregular en el arroyo San Martín

El equipo de fiscalización de Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) clausuró la curtiembre Villares, al detectar que era la responsable de un vuelco clandestino en la zona del arroyo San Martín.

Personal de Acumar, junto a guardias ambientales, policía y trabajadores del municipio bonaerense de Lanús realizaron un operativo a la altura del Puente Alsina, en el que detectaron un vertido de efluentes de color negro con descarga en el arroyo San Martín, próximo a la desembocadura en el Riachuelo, se informó en un comunicado del organismo.

El personal siguió el rastro del efluente levantando tapas de las cámaras de inspección pluviales, con maquinaria que facilitó el municipio, y, tras realizar una inspección en la curtiembre Villares, ubicada cerca de la zona de la descarga, identificaron el origen del vuelco y procedieron a la clausura de la empresa.

“La fiscalización a los establecimientos de la Cuenca tiene una relevancia imprescindible para lograr los distintos objetivos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de Acumar”, destacó el presidente del organismo, Martín Sabbatella.

Sabbatella agregó que “identificar y sancionar a quienes incumplen la normativa es un paso adelante en el saneamiento del Riachuelo”

La empresa curtidora forma parte de la nómina de agentes contaminantes declarados por el organismo y, en esta oportunidad, se indicó que se “le aplicará una sanción adicional, ya que se constató que volcaba sus efluentes líquidos de sus procesos de teñido de cueros, sin tratamiento previo, directamente al Riachuelo”.

Se agregó que en el marco del “cumplimiento de los objetivos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), Acumar se encarga de controlar que los procesos productivos de las empresas de la Cuenca se ajusten a la normativa vigente, sancionar a quienes la incumplen y promover prácticas amigables con el ambiente”.

Comentá la nota