ACUMAR comenzó a acondicionar arroyos “críticos” en diez distritos, entre ellos, La Matanza

ACUMAR comenzó a acondicionar arroyos “críticos” en diez distritos, entre ellos, La Matanza

Los trabajos incluyen mejora, desobstrucción y limpieza de cauces de agua locales. Ya comenzaron en dos municipios, y tienen el objetivo de favorecer el correcto escurrimiento acuífero y prevenir posibles inundaciones.

Hace pocos días, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) comenzó a llevar a cabo intervenciones de mantenimiento, “perfilado”, limpieza y acondicionamiento de arroyos denominados “críticos”, y esperan alcanzar a lo largo del año a un total de diez municipios.

En este contexto, los trabajos ya comenzaron en los arroyos matanceros Las Víboras, en González Catán, y Urien, también en La Matanza. Asimismo, las tareas también se desarrollan en arroyo del Rey, en el partido de Lomas de Zamora.

De esta manera, a través de las tareas iniciadas en arroyo Las Víboras se prevén intervenir 1.700 metros, desde la desembocadura hasta la calle Sáenz. En Urien, en tanto, se trabajará sobre 2.300 metros, que abarcan desde la desembocadura hasta la Ruta Nº 3. En cuanto al arroyo del Rey, se lleva a cabo la limpieza y desobstrucción de 1.200 metros. entre Goya y Virgen de Itatí.

Luego de estos tramos, está previsto continuar con intervenciones en otros dos arroyos matanceros, en este caso, ubicados en Virrey del Pino: El Chacón, donde se limpiarán 4.400 metros, y El Cepita de Areco, donde se trabajará sobre 2.000 metros. Además, en Lomas de Zamora, se limpiarán .1600 metros del cauce “viejo” del Río Matanza.

En qué consisten los trabajos

Según detallaron desde ACUMAR, los trabajos de “perfilado” implican el raspaje del talud en lugares impactados por residuos y obstrucciones, con el objetivo de acomodar los cauces para que el agua circule correctamente, fundamentalmente, los días de lluvia.

Así, las intervenciones sobre arroyos de la Cuenca se llevan a cabo “como parte de las medidas preventivas que ACUMAR lleva adelante para disminuir el impacto de los eventos meteorológicos y reducir al máximo las posibilidades de obstrucción y colmatación de cursos de agua críticos”.

“Este servicio, que se planifica de manera conjunta con los municipios para la identificación de las zonas, se desarrolla con equipos especializados y adecuados, como tres retroexcavadoras de brazo, una minicargadora tipo Bobcat, una retropala sobre neumático y cuatro camiones volcadores para el traslado de lo que se limpia”, detallaron.

Por último, el servicio de limpieza de arroyos críticos de ACUMAR cuenta con tres barreras fijas de retención, ubicadas en sitios estratégicos de La Matanza y Esteban Echeverría, y un equipo móvil, que recorre distintos municipios, los cuales conforman un sistema que tiene como objetivo disminuir la cantidad de residuos que llegan al Riachuelo.

Comentá la nota