La ACuMaR, por la producción industrial limpia y sostenible

La ACuMaR, por la producción industrial limpia y sostenible

Crearon la Red de Adecuación Ambiental, una herramienta con que buscan la construcción colectiva de un desarrollo industrial sostenible.

La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACuMaR) anunció la creación de la Red de Adecuación Ambiental (RAAC), una iniciativa que busca promover acciones que faciliten la adecuación del sistema productivo y de servicios de la Cuenca a las normas ambientales vigentes, priorizando aquellas que, además, fomenten el desarrollo industrial y la innovación. Según la entidad, se trata de una herramienta de vinculación para la construcción colectiva de un desarrollo industrial sostenible.

De esta manera, la RAAC brinda a las empresas información, conocimiento y asistencia técnica para que cumplan o superen lo que la norma les exige, logrando adecuar sus procesos productivos con el fin de producir de forma más limpia, sustentable y amigable con el ambiente y apuntar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca.

Desde la ACuMaR, informaron que se busca propiciar un mejor flujo de la información, un mayor conocimiento de las circunstancias de cada establecimiento, un acercamiento a sus problemáticas y necesidades y un acceso a mayores recursos que los que cada institución podría movilizar individualmente para, posteriormente, favorecer el desarrollo de acciones eficaces para lograr los objetivos comunes, elaborar planes de adecuación efectivos, implementarlos y sostenerlos en el tiempo.

De esta manera, la RAAC dispone de un equipo de Vinculadores Tecnológicos-Ambientales (VTA), compuesto por profesionales y personas con cercanía al territorio para acompañar a las empresas que han sido declaradas como ‘agente contaminante’, desde una mirada colaborativa, en el proceso hacia la adecuación ambiental y tecnológica.

Actualmente, cuenta con la adhesión de 40 instituciones y organismos que están radicadas o tienen incidencia en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo, tales como ministerios y secretarías afines a temas ambientales y productivos, municipios de la cuenca, organismos de ciencia y tecnología, universidades, empresas que forman parte del sistema de producción de bienes y servicios, entre otras.

Comentá la nota