ACUMAR y la UNSAM firmaron un convenio para desarrollar los planes municipales de contingencia ante inundaciones

ACUMAR y la UNSAM firmaron un convenio para desarrollar los planes municipales de contingencia ante inundaciones

El proyecto iniciará el año que viene con el objetivo de fortalecer la gestión con los municipios para mitigar el riesgo por inundaciones en la Cuenca Matanza Riachuelo. 

 

El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, y el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, firmaron el protocolo complementario al convenio marco de cooperación interinstitucional para desarrollar el Programa de Planes Municipales de Contingencia ante Inundaciones.

La iniciativa que se iniciará en 2022 consta de distintas líneas de acción para el fortalecimiento de la gestión local de riesgo de inundaciones, contemplando tanto la organización comunitaria como municipal.

Martín Sabbatella destacó que: “Estas y otras acciones que venimos realizando en materia hídrica tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas y familias de distintos municipios de la Cuenca, primero, evitando inundaciones, y luego fortaleciendo y preparando a las comunidades para reducir riesgos”.

El objetivo del programa es asistir técnica y metodológicamente a los municipios destinatarios para la elaboración y actualización de sus planes de contingencia ante inundaciones con referencia a los “Lineamientos para la elaboración de planes de contingencia”, desde la perspectiva de la gestión integral del riesgo de desastres.

La UNSAM brindará sus conocimientos técnicos para realizar las actividades requeridas por el programa que incluye diagnóstico, organización y ejecución de talleres con los municipios, apoyo técnico para la ejecución de los planes, inventario de necesidades, formulación de propuestas por parte del gobierno local e informe final.

Comentá la nota