La Adela: el municipio sigue con el reciclado de residuos

El municipio de La Adela sigue adelante con su proyecto "Eco Adela" cuya acción principal reside en la separación y reciclado de residuos domiciliarios. La semana pasada, desde la comuna volvieron a enviar una importante carga de vidrio molido con destino a la provincia de Mendoza.

Desde el Ejecutivo comunal informaron que "a través de le Eco-Planta, avanzan las acciones de cuidado del ambiente a partir de una correcta disposición final de los residuos sólidos urbanos". 

Ayer, Martín Malcorra, el encargado de la Eco-Planta donde se realizan las tareas de acopio y separación, contó que "en la última semana se pudo cargar un camión, con destino Mendoza, con 16.000 kilos de vidrio molido. Dicho material se separa en la recolección de basura y también se deposita en los puntos limpios, contribuyendo así al cuidado del ambiente".

Proyecto premiado.

Esta localidad del sur pampeano es una de los municipios que tiene una especial preocupación con el tratamiento de los residuos. En 2020 fue reconocida con el "premio Gaia", con el que la Subsecretaría de Ambiente premia a los municipios que desarrollen obras o proyectos de carácter innovador, que resuelvan problemas ambientales locales o regionales y contribuyan a la participación ciudadana.

Denominado Gaia en honor a la diosa de la tierra, este premio fomenta las iniciativas ambientales que llevan adelante los municipios pampeanos y que resultan beneficiosas en un contexto global muchas veces adverso para la naturaleza y la biodiversidad. En su primera edición los postulantes fueron los municipios de Colonia Barón, General Acha, General Pico, Guatraché, La Adela, Macachín y Quemú Quemú.

Entonces, la distinción recayó en el municipio de La Adela por su proyecto "Eco Adela", mediante el cual transformó el antiguo basural del pueblo en una planta de captación, clasificación, reciclado, comercialización y disposición final de los residuos sólidos urbanos. Esto fue posible gracias a diversas inversiones estatales, pero también gracias a la participación activa y el compromiso de todo el pueblo adelense.

Comentá la nota