El SEP se adelantó a los demás gremios y acordó la paritaria

El SEP se adelantó a los demás gremios y acordó la paritaria

La suba será de 11 por ciento en los primeros dos cuatrimestres. Luego, por inflación. Además convinieron el pase a planta permanente de 4.800 contratados de la administración.

 

De manera sorpresiva, el Gobierno provincial y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) anunciaron ayer el acuerdo paritario para el año próximo, con un aumento salarial que irá en línea con la inflación. La secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero, y el titular del SEP, José Pihen, firmaron en el Centro Cívico este acuerdo paritario. UPCN también lo hizo.

El acuerdo significa un aumento de bolsillo del seis por ciento en el cuatrimestre enero-abril y otro cinco por ciento en mayo-agosto. Si la inflación supera esas cifras, habrá una cláusula gatillo de actualización inmediata.

En el último cuatrimestre del año (octubre-diciembre), el aumento será mensual, de acuerdo al índice de inflación.

 

El otro punto importante de este acuerdo con el SEP, es que la Provincia pasará a planta permanente a 4.800 contratados, de los 10.500 que existen en la administración pública. No se explicó en qué áreas se producirán las efectivizaciones.

 

Este acuerdo fue sorpresivo, ya que el resto de los gremios estatales no estaban informados de esta negociación con el SEP.

Domingo Ovando, titular de la Unión Personal Superior (UPS), gremio del personal jerárquico provincial, se mostró sorprendido y molesto por esta situación.

“No voy a opinar sobre el acuerdo con otro gremio, pero sin dudas que nos sentimos discriminados porque nos excluyeron de esta negociación. Analizaremos en nuestro gremio si no es factible entablar un denuncia penal porque no se está respetando el escalafón de los empleados públicos provinciales”, afirmó Ovando.

Por su parte, Juan Monserrat, titular de la UEPC, tampoco ocultó su sorpresa. “Me parece que quieren condicionar las otras negociaciones. Como siempre, nosotros consultaremos a nuestros compañeros”, afirmó el gremialista.

Para Rivero, este acuerdo con el SEP es “beneficioso”. “Es bueno porque les garantiza que los salarios no perderán con la inflación. Con los demás gremios comenzaremos a negociar en los próximos días. Iniciamos ahora la discusión paritaria, con el objetivo de terminar cuando antes para darles tranquilidad a los trabajadores”, explicó Rivero.

Comentá la nota