Adelanto del libro de Vidal: su asunción y un encuentro con Scioli

Adelanto del libro de Vidal: su asunción y un encuentro con Scioli

María Eugenia Vidal publicó su libro en el que relata vivencias de su corta gestión. En un adelanto, un encuentro con Scioli y su cercanía con Conte Grand.

María Eugenia Vidal lanzó su libro. Titulado “Mi camino”, el trabajo que publicó la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires relata principalmente su llegada al gobierno, un repaso por su corta gestión y el traspaso de poder con Axel Kicillof.

En un adelanto de su libro publicado este domingo por el diario La Nación, Vidal cuenta momentos íntimos con (el exgobernador y actual embajador argentino en Brasil) Daniel Scioli y aquel temor que le confesó a Macri al momento de tomar las riendas de la provincia.

Pero también, casi de forma sutil, la ex mandataria dejó en clara la cercana relación que tuvo con el procurador Julio Conte Grand, uno de las personas que eligió Vidal para entrevistarse con Scioli y su equipo en una de las reuniones de transición.

A continuación algunos fragmentos del libro de María Eugenia Vidal.

ASUNCIÓN

Unos días después, en nuestro primer encuentro a solas con Mauricio en las oficinas del partido, le conté que había una sola cosa que no quería que me pasara siendo gobernadora. No era perder las siguientes elecciones, ni siquiera eran los costos que sabía que iba a enfrentar en el cargo. Mi mayor miedo era dejar de ser yo. Volverme irreconocible en esos cuatro años que tenía por delante. Era una idea que me daba vueltas con fuerza desde aquella reunión en La Plata.

Fui acompañada por Hernán Lacunza, que iba a ser mi ministro de Economía; Fede Salvai, mi amigo y futuro ministro de Gobierno; Roberto Gigante, por estrenar el cargo de ministro coordinador, y Julio Conte Grand, entonces procurador general porteño que iba a acompañarme en la Secretaría Legal y Técnica de la provincia. A ellos los recibieron el jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez, y la ministra de Economía, Silvina Batakis. Me acuerdo que nos dieron una hoja de papel, literalmente, con una tabla de Excel con números de la provincia. Eran todos falsos.

LA “REALIDAD PARALELA” DE SCIOLI

Pero lo que más me impresionó de aquella reunión fue el propio Scioli. Yo quería que me mostrara los números de tesorería, que me dijera cómo estaba la caja provincial, cuál era el nivel de endeudamiento autorizado que tenía, cómo venía la compra de alimentos para entregar a fin de año a los barrios más populares…un montón de asuntos básicos para poder transitar diciembre, pero él me llevó a dar una vuelta por la residencia para mostrarme los placares, y en un momento me dijo que creía que yo tenía que comprar un avión nuevo para uso de la Gobernación. No sé si quiso darle una dimensión personal a nuestro encuentro, nunca entendí qué quiso hacer. Parecía tan disociado, como si viviese en una realidad paralela, que me dio miedo la sola idea de que algo así pudiese pasarme a mí. Yo no quería que el poder me dejara en ese lugar.

AUTOCRÍTICAS Y EL CUESTIONAMIENTO DE LA POLÍTICA

Estamos en un momento de enorme cuestionamiento a esa clase política, por su lejanía cada vez más grande con las necesidades de la sociedad, por refugiarse en un sistema con privilegios naturalizados, por su incapacidad de dar respuestas mientras busca permanentemente un culpable, alguien más a quien señalar por haber hecho todo mal. Estamos llenos de diagnósticos y de culpables, pero sin rumbo. Sin futuro. Moviéndonos solo entre el presente y el pasado. Es un momento que revela que este sistema político no da para más, y que hay que modificarlo para no seguir apostando exclusivamente a la vocación y la convicción de las personas honestas que llegan al poder. Porque nadie está a salvo de que esto le ocurra, pero no podemos seguir apelando a las actitudes heroicas individuales y a que durante cuatro años alguien honesto tenga que dar una pelea inhumana para que el sistema no lo convierta en un político más. Un político que pierde credibilidad en cuanto llega al poder, que no puede dar respuestas, que no dice la verdad, que es corruptible.

Comentá la nota