La UOM adelantó la paritaria y cerró un 65% hasta diciembre

La UOM adelantó la paritaria y cerró un 65% hasta diciembre

La UOM cerró paritarias y anticpó los acuerdos de revisión para agosto. Al momento, llevan 65 puntos de incremento salarial y revisarán en febrero de 2023.

La Unión Obrera Metalúrgica adelantó en agosto la fecha para lo que será la aplicación del acuerdo paritario y el salario de la rama siderurgia tendrá un impacto del 65%, lo que incluye una cláusula de revisión en febrero de 2023.

La paritaria se dio en el ámbito del Ministerio de Trabajo y la partes podrán revisar los números acordados y en el lapso de cinco días, el acuerdo quedará formalmente homologado por el órgano de aplicación.

A partir del 1 de octubre, los trabajadores del sector metalúrgico verán en sus haberes un incremento del 10% sobre los salarios de marzo de 2022 y otro porcentaje de igual número durante noviembre.

 Ingreso Mínimo Global de Referencia

Entre el 1 de agosto y el 31 de marzo, los trabajadores de aquellas empresas que pertenezcan al Centro de Industriales Siderúrgicos, gozarán del derecho a percibir  un IMGR ante el cumplimiento total de la jornada de trabajo.

Los valores se incrementan entre agosto y marzo y están distribuidos de la siguiente manera: $95.827 a partir de agosto; 102.436 a partir de octubre y 109.045 desde noviembre.

Todos aquellos empleados que trabajen por debajo de la jornada legal, es decir, media jornada o parcial, recibirán el proporcional de estos valores.

Furlán y los empresarios garantizaron que a partir de este acuerdo, se pacta a la paz social, que resguarda a empresas y gremios de provocar protestas, aunque la lógica indica que esto estará anexado al cumplimiento del acuerdo.

Curiosa resulta la lectura del acuerdo cuando durante un tramo de lo escrito por los abogados del Ministerio de Trabajo figura que el adelantamiento se debe a la “acelerada y abrupta evolución de las variables macroeconómicas y su impacto sobre los salarios…“.

Comentá la nota