Adhesión dispar al paro en las escuelas y jardines de Villa La Angostura

Adhesión dispar al paro en las escuelas y jardines de Villa La Angostura

La protesta en reclamo de cambios en el impuesto a las Ganancias alcanza al transporte, organismo públicos, establecimientos educativos y bancos. En Villa La Angostura en algunos establecimientos no hay clases, pero la adhesión es dispar. Enteráte en esta nota la situación de cada escuela.

El paro nacional que lleva adelante este martes la CGT y la CTA para que los trabajadores dejen de pagar el impuesto a las Ganancias tiene un fuerte impacto en Neuquén y Río Negro. No hay colectivos, bancos, vuelos, correo privado, recolección de basura ni actividad en la administración pública.

En Educacion, en Neuquén el paro es total en todos los niveles educativos. En La Angostura, la adhesión es dispar. Esta mañana DiarioAndino consultó en los distintos establecimientos educativos. Hasta el momento la situación es la siguiente:

Escuela Especial 18 : se dictan clases normalmente

Escuela 104: hay clases en dos grados del turno mañana y 3 del turno tarde.

Escuela 341: clases normalmente en ambos turnos, aunque los auxiliares de servicios adhirieron al paro.

Escuela 353:  clases normalmente en el turno mañana y en el turno tarde dependía de cada docente y se sabrá al mediodía.

Escuela 361: clases normalmente turno mañana .

Escuela 186: sin clases

Jardin N°26: sin clases en el turno mañana y en el turno tarde sólo tendrán clases las salas de 4 años.

Jardin N°57:  clases normalmente en el turno mañana, sin clases en el turno tarde por adhesión de la totalidad de auxiliares de servicio.

En los colegios secundarios estaba prevista la suspensión de clases por Jornadas.

La situación en las provincias de Rio Negro y Neuquén

En los hospitales de ambas provincias sólo se garantizan las guardias mínimas.

Los petroleros iniciaron el paro desde las 20 de ayer pero desde el gremio de conduce Guillermo Pereyra garantizaron que no afecta la producción ya que se dejaron guardias en los pozos.

Comercios y taxis trabajan con normalidad.

El secretario general de la CTA de Neuquén, Carlos Quintriqueo aseguró que adhirieron a la medida por lo que quedó afectada toda la administración pública, los auxiliares de servicio y trabajadores de la salud pública.

ATE, legislativos (ANEL) y ATEN se plegaron y no hay clases en el Nivel Inicial, Medio y Terciario. Adunc, también se sumó, y afecta el dictado de clases en la Universidad Nacional del Comahue.

En tanto, en los hospitales hay atención reducida. Los trabajadores (auxiliares, enfermeros, camilleros) nucleados en ATE adhirieron al paro, pero garantizan las guardias mínimas y la atención de urgencias. Los profesionales, agremiados en Siprosapune, no pararon.

Por su parte, UPCN no se sumó a la medida de fuerza por lo que hay personal en algunas reparticiones públicas. El dirigente Edgardo Oñate advirtió que en cada oficina se debe resolver como será el día de trabajo evaluando la cantidad de gente que asista y las particularidades de cada sección.

Desde la UTA de Neuquén confirmaron que no hay servicio de colectivo urbano, interurbano ni de larga distancia. “Es un paro nacional, el transporte urbano de pasajero en Neuquén (Indalo) tampoco va a funcionar”, aclaró el dirigente Néstor Belmudez. Si bien se observó actividad en la mañana del martes en la estación de ómnibus, se debe a los micros que salieron antes de la medianoche con destino a la capital neuquina.

Carlos Rojas, secretario general de Camioneros, afirmó que realizan la huelga por lo que no funciona el servicio de recolección de basura (desde este martes a las 0), el transporte de caudales, de combustible y el correo privado. Se apostaron con los camiones a la vera de la ruta en Arroyito, Cutral Co, Añelo y Rincón y aseguró que no cortarán el tránsito en esos sectores.

En el aeropuerto Presidente Perón no llegan ni salen vuelos, ya que los operadores y pilotos se plegaron a la medida. Tampoco abrieron los bancos y el acatamiento es sin asistencia a los lugares de trabajo.

“Las estaciones de servicio están abiertas, si bien el sindicato se sumó al paro nacional. Nosotros no vamos a impedir ni entorpecer que se haga la huelga, pero muchos de ellos asistieron a trabajar”, relató Carlos Pinto, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles. Además dijo que el lunes hubo una intensa actividad en las estaciones porque “la gente se aprovisionó para cualquier eventualidad”.

Sergio Rodríguez, secretario general del Centro de Empleados de Comercio, indicó que la federación a la que pertenecen no se plegó por lo que los comercios abrieron sus puertas con normalidad. Tampoco realizan el paro los peones y titulares de taxi.

Comentá la nota