Adjudican planta solar en Caucete: San Juan es la provincia con mayor generación de energía fotovoltaica

Adjudican planta solar en Caucete: San Juan es la provincia con mayor generación de energía fotovoltaica

Se trata de la planta Algarrobo, en Caucete que fue adjudicada en la Ronda 3 de RenovAr. El Proyecto Solar San Juan, es vital para transformar la matriz energética nacional.

El Gobierno nacional adjudicó el proyecto de energía solar PS Algarrobo, ubicado en Pozo de los Algarrobos Caucete, en el marco de la Ronda 3 del Programa RenovAr.

Se trata de un proyecto de energía fotovoltaica, de 6 MW de Potencia, perteneciente a la empresa Solargen Energy SAS, el cual se convertirá en la planta de energía solar número 12 de San Juan.

Nuestra provincia, concentra más de la mitad de las operaciones comerciales de energía fotovoltaica que se realizan en toda la Argentina y es la que, por lejos, más genera: representa en soledad el 46% del producido total, mientras que el otro 54% corresponde a cuatro provincias. Las cifras son producto de las 11 plantas que ya están en funcionamiento, a las que se le sumarán 8 más, además de la Planta Solar Algarrobo.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en el país hay 21 plantas de energía solar en movimiento. De ese total, 11 están en San Juan, Catamarca, La Rioja y San Luis cuentan con 3 cada una y Salta, con una. Es decir, la provincia encabeza el ranking de operaciones comerciales en la Argentina, con el 53%.

El Proyecto Solar San Juan, terminará siendo vital en la transformación de la matriz energética nacional, según destacó la empresa EPSE. El departamento de Caucete, con la futura planta Algarrobo, se sumará a la lista de 11 plantas que se encuentran localizadas en los departamentos Ullum, Sarmiento, Iglesia, Calingasta y Jáchal siendo la que más genera es Guañizuil I, con 80 MW.

Además de Guañizuil I y las dos plantas de Ullum IV, los otros polos de energía fotovoltaicas que se encuentran en operación son Ullum I, Ullum II, Ullum III, Cañada Honda, con sus tres plantas (7 MW), Las Lomitas (2 MW) y San Juan I (1,7 MW). Mientras que en el lote de proyectos adjudicados se encuentran Ullum X, Guañizuil II, Tocota, Tocota Solar I, Tocota Solar I A, Tocota Solar I B, Casposo, Tamberías, Diaguitas, además de Anchipurac, que se encuentra en construcción.

Las dos plantas de Ullum IV se incorporaron recientemente al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi). La más grande genera 13,5 MW y entró en operación comercial en junio, en tanto que la otra produce 6,5 MW y debutó el mes pasado.

El parque fue adjudicado por un lapso de 20 años y es operado por la empresa Solargen Ullum. La iniciativa fue financiada por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) mediante un préstamo de U$S 6,8 millones (el 53% del monto del proyecto) a 7 años de plazo.

En todo el país, existen actualmente, 148 proyectos de energías renovables en desarrollo, entre aquellos que ya han ingresado en operación comercial y los que están en plena construcción.

En tanto, hay 47 proyectos que ya iniciaron su operación comercial, por 1.440 MW de potencia instalada y 2.136 millones de dólares de inversión, y que están generando energía eléctrica para abastecer a 850 mil hogares.

Subsidios más altos y precios de energía en dólares

La adjudicación de la última ronda de renovables, donde el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, debió aceptar precios un 31% más altos que en la licitación anterior, puso en discusión a la política energética insignia de Cambiemos.

Desde el kirchnerismo sostienen que de triunfar en octubre frenarán la inversión “verde” y apostarán a reflotar el plan nuclear, desarrollar más hidroeléctricas y potenciar las termoeléctricas en base a gas, a las que colocan como las grandes perjudicadas de la política actual. Uno de los puntos en discusión son los altos subsidios y precios en dólares que reciben, que no solamente son más altos a comparación con otros lugares del mundo, sino que a partir de los contratos PPA (Power Purchase Agreements), quedarán fijos durante 15 años.

Comentá la nota