Adrián Urreli: “Me gustaría un Gobernador propositivo y no uno que todo el tiempo le eche la culpa a los otros"

Adrián Urreli: “Me gustaría un Gobernador propositivo y no uno que todo el tiempo le eche la culpa a los otros

El vicepresidente de Diputados bonaerenses habló con Diagonales y analizó el escenario político. Críticas a Kicillof, el rol de los intendentes y la necesidad de “no jubilar a Macri”

En pleno marco de discusiones por el rumbo de Juntos por el Cambio en la antesala electoral de este año, el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerenses, Adrián Urreli, analizó el escenario político actual. 

En un mano a mano con Diagonales, el referente opositor dio su opinión de Kicillof, el rol clave que ocupan ahora los intendentes de JxC en el conurbano y la necesidad de “no jubilar a Macri” todavía.

Ya pasó más de un año desde la retirada de Cambiemos de Provincia ¿Qué balance puede hacer de este primer tramo de gestión bajo un signo político distinto?

-Todavía estamos esperando que arranque la gestión, en términos de obras, de cuestiones de salud. Sería injusto no reconocer que estuvo atravesado por la pandemia y eso ralentiza las cosas. A pesar de eso, lo más visible es una búsqueda permanente de un responsable a la falta de gestión, mirar siempre para el otro lado y la cancha del adversario. A mí lo que me gustaría es un gobernador propositivo en lugar de que me cuenten las cosas que se hicieron mal. La Provincia no se fundó en 2015. En términos políticos, prefiero un estilo de diálogo menos confrontativo. Él es el Gobernador, él ganó, no hay que olvidarlo, pero pelear es ineficiente.

"A mí lo que me gustaría es un gobernador propositivo en lugar de que me cuenten las cosas que se hicieron mal"

-Queremos volver al a Provincia para transformarla de la manera que consideramos. El armado más territorial necesita replicar, aunque suene autorreferencial, el modelo de Lanús. Ahí hemos abierto los brazos a todos, sin distinción ni vetos al origen. No porque sea de un origen u otro hay que cerrar los brazos. Néstor (Grindetti) está trabajando con mucha determinación con los propios y recibiendo a mucha gente que se está acercando, hay mucho peronismo que no se siente contenido en el esquema del oficialismo, mucho más ortodoxo, que encuentra un lugar donde hay diálogo y donde pueden ser recibidos.

Tras la llegada de Kicillof al poder, los intendentes bonaerenses de JxC se convirtieron en piezas clave ¿Cuál es la tarea que les toca hoy para el escenario que se viene?

-Creo que los intendentes hoy ocupan un lugar muy destacado y se han ocupado de decisiones que antes pasaban por otro lado, y enriquecen el diálogo porque hoy la territorialidad te da una mirada que es importante para tomar decisiones. En algún momento se ha planteado esta idea de ‘halcones y palomas’ y se decía que ‘los intendentes son dialoguistas’. En cambio, yo creo que es al revés, somos intendentes porque creemos en el diálogo. Cuando tenés que ocupar un lugar dentro del territorio, no podés estar sordo porque si no te vas en cuatro años.

 

En términos de balance, ¿Qué pasó en Lanús que logró retener la intendencia y qué falló en los distritos del conurbano que la perdieron, como Quilmes o Morón?

-Desde el lado positivo, en Lanús se laburó con mucha cercanía a los vecinos. Por ejemplo, una de nuestras banderas tomadas del PRO era el tema del metrobús, algo que todos queríamos hacer, y cuando lo fuimos a hacer a Lanús, cuando hablamos con los vecinos nos dimos cuenta que no era lo que les servía. A pesar de que era la obra emblemática de Cambiemos, hicimos otras obras. Esto habla de no hay que ponderar la idea de uno sino establecer consensos sobre aquellas cosas que requieren soluciones. Hay que tener cercanía con la gente. Queda feo decirlo, pero creo que debería servir de ejemplo para el resto de los ‘sin tierra’. En el caso de los municipios que se perdieron, son casos donde se hicieron buenas elecciones pero la ‘ola azul’ fue difícil de revertir.

Se viene un año electoral, ¿Cómo está parada la oposición para este 2021?¿Hay condiciones incluso para hablar ya del 2023?

-El 2021 es vital y es necesario para el 2023. No voy a exagerar la postura de que ‘no hay 2023 sin 2021 exitoso’, pero es muy importante seguir consolidando el proyecto. Hoy no tenemos definiciones en el espacio. Creo que tenemos muchos dirigentes en posición de ser las caras visibles de estas elecciones: tenemos a María Eugenia (Vidal), a (Diego) Santilli, a (Cristian) Ritondo, está Jorge Macri. Yo laburo codo a codo con Maxi Abad y es un tipo que viene para tener un gran crecimiento. Lo que no podemos olvidar es que hay que trabajar juntos, nosotros tenemos un estilo que es el diálogo y no lo podemos perder.

-Usted mencionó a Vidal, quien decidió mantenerse en la periferia del ojo público pero también mostró su intención de volver a la arena política ¿Cómo la observa en el actual panorama?

-Esta postura de María Eugenia, no de ser prescindente, pero de haberse corrido de la discusión pública, lejos de ser especulación creo que es hasta un gesto de generosidad hacia la nueva gestión. Yo lo he conversado con ella. Su postura ha sido ‘hay un gobernador nuevo, si yo aparezco se genera un debate entre lo que hice y no hice, y es momento de apoyar y no cuestionar’. Lo que ella va a hacer o no, es una decisión personal que la está debatiendo de manera interna. De todas formas, a pesar de no tener la misma visibilidad pública, es una de las dirigentes más destacas.

-Otra de las caras que más atención obtuvo fue Horacio Rodríguez Larreta, sobre todo por su unidad con el oficialismo para combatir la pandemia ¿Qué valoración tiene de su perfil, en especial después del 2020?

-Es legítima su posición de trabajar mancomunadamente con el oficialismo. Ha habido reproches, desde ya, desde espacios que demandaban posiciones más duras. Hay un problema serio en la sociedad, creo que hay que correr de lado las posiciones más duras. Se necesita una clase dirigente que se ocupe, y Horacio ha hecho eso honestamente. Tenemos miradas distintas respecto de la gestión.

-Si la solución es el diálogo como usted sostiene ¿Qué hay que hacer con esas posiciones “duras”, el ala más combativa de la oposición, que reflejan figuras como Carrió o Patricia Bullrich, por ejemplo?

-A mi me llama la atención cómo en el paraguas del peronismo habitan todas las posiciones. Izquierda, derecha, los duros, los blandos. El peronismo banca todo sin problemas. A nosotros en cambio se nos pide más en esos términos. Yo creo que como todo espacio que está formado por personas hay, miradas distintas. Es importante la amplitud de miradas. Si no, no hay balance para la mejor idea.

-En referencia a Mauricio Macri, hacia adentro de Cambiemos han sido públicas las discusiones entre quienes apuestan a él y quienes han querido “jubilarlo” ¿Usted cómo lo ve?

-Yo no lo jubilo, no lo veo en retirada, ha sido el fundador del espacio del PRO, fue quien tuvo la visión y la mirada, y quien lo inventó. Fue quien llegó a la presidencia y eso le da un mérito enorme. Todo eso lo pone por encima de muchas discusiones partidarias. No lo veo hoy con apetito electoral, ni queriendo integrar ninguna lista, pero es importante su presencia.

Comentá la nota