La advertencia de Contaduría por la municipalización de los guardavidas

La advertencia de Contaduría por la municipalización de los guardavidas

Desde el área pidieron que se detallen los fondos que deben aportar los concesionarios para solventar el operativo de seguridad en playas.

Contaduría General le pidió al Ejecutivo que detalle los fondos que deben ingresar los concesionarios de los balnearios para abonar el salario de los guardavidas. La solicitud fue plasmada en la memoria anual de la Rendición de Cuentas 2022. 

La municipalización de los guardavidas se concretó a través de la ordenanza 25.189, que convalidó el acuerdo de unificación del operativo de seguridad en playas rubricado en octubre de 2020 entre el Municipio, la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA), y los gremios de guardavidas. .

El convenio establece que la totalidad de los trabajadores empleados por el sector privado pasarían a ser empleados municipales. Como contrapartida, los concesionarios deben realizar aportes a la comuna para sostener el servicio de seguridad en playas, para lo cual se decidió constituir un fondo destinado al pago de los salarios. 

En este marco, Contaduría remarcó que “tratándose de un recurso de origen municipal con afectación específica, es imprescindible determinar los montos que los concesionarios se encuentran obligados a ingresar, y llevar un registro de los saldos deudores que existan a favor del Municipio al cierre del ejercicio”.  

El pago de los privados se debe efectivizar en cinco cuotas mensuales y consecutivas durante el periodo noviembre a abril del siguiente año. “En función a ello, al cierre del ejercicio debiera conocerse el saldo de las cuentas corrientes de las UTFs (Unidades Turísticas Fiscales) con el total de deuda emitida y no pagada, sin perjuicio de la verificación de dicho saldo a través de las inspecciones de rigor”, agregó Contaduría.

Si bien se cursaron pedidos a  la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) y al EMTUR sobre el Estado de Deudores del Fondo de Unificación del Operativo de Seguridad en Playas al 31/12/22, no hubo respuesta. Ahora la solicitud está en manos de la Secretaría de Hacienda. 

Comentá la nota