La advertencia de Juan Grabois: “Van a haber 1, 5, 20 Guernicas”

La advertencia de Juan Grabois: “Van a haber 1, 5, 20 Guernicas”

El dirigente social aseguró que esa situación se dará "si no se resuelva el problema del acceso a la tierra.

En medio de la tensión por la toma de terrenos en el partido bonaerense de Presidente Perón y la imposibilidad del gobierno provincial de encontrar una solución, el dirigente piquetero Juan Grabois advirtió que "van a haber 1, 5, 20 Guernicas siempre y cuando no se resuelva el problema del acceso a la tierra".

PUBLICIDAD

Grabois planteó que "cualquier familia humilde o de clase media debería poder acceder a un lotecito y pagarlo en cuotas en un país donde el problema no es la escasez de tierra".

"Hay que reconocer que aunque el foco de la atención hoy está en Guernica, en Argentina ha habido un promedio de 120 tomas de tierras por año en los últimos 30 años”, recordó el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en diálogo con Futurock.

Los terrenos fueron ocupados en julio pasado por unas 1.200 familias que vivían en Guernica y otras provenientes de los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

Grabois reclamó que, en la inminente resolución en Guernica, haya una solución a través del diálogo porque "los problemas sociales no se resuelvan con violencia".

También consideró que, en un momento de crisis mundial a partir de la pandemia de coronavirus, "hay que reactivar la economía y la actividad" y que "la producción de lotes con servicios es una salida extraordinaria para los trabajadores y los vecinos que no tienen un techo propio".

Toma de terrenos en Guernica. Foto: Luciano Thieberger.

Sobre este punto indicó que desde su espacio están impulsando las "políticas de tierra, techo y trabajo" e intentando "convencer al gobierno que es importante que haya un ingreso al universo amplio de personas”.

“Quiero que tengamos una política de ingresos superior a la de Brasil, más teniendo un gobierno nacional y popular”, aseveró Grabois, poniendo en la balanza la gestión de Alberto Fernández y la de Jair Bolsonaro. 

Respecto de la situación socio económica prevista para 2021, evaluó que será "un año durísimo" y marcó que "la gente tiene que tener certezas". "No se puede estar rezando para ver si toca el IFE 4 o no", puntualizó Grabois.

Por otro lado, consultado por las recientes entrevistas al ex presidente Mauricio Macri, el dirigente social reconoció que no las vio: "Lo escucho y me pone mal". Aunque  aseguró que "a Macri la historia lo va a tratar con desprecio, como un mediocre".

“La declaración de Macri diciendo que el mercado le manejó la economía, me parece reveladora”, ironizó Grabois y llevó su análisis más allá de la gestión de Cambiemos: "Habla de cosas que siguen mal en Argentina, como que un gobierno democrático no tenga el poder suficiente para regular ni para planificar y ejecutar". Y retomó: "Esas capacidades se fueron destruyendo en virtud de políticas como las de Macri que le dio todas las concesiones al mercado”.

Ante la llegada del 17 de octubre, fecha en que se conmemora el nacimiento del peronismo tras la liberación de Juan Domingo Perón en 1945, Grabois explicó que "muchos compañeros quieren participar de la caravana y algunos del acto virtual".

"Es un momento raro porque la pandemia te pone frente a esta disyuntiva porque queremos respetar las medidas sanitarias pero a la vez la calle es el espacio de manifestación democrática y quisiéramos recuperarlo", amplió.

En los últimos días, el exministro de Agricultura de la Nación durante el gobierno de Macri, Luis Miguel Etchevehere, denunció la usurpación de un campo familiar en la provincia de Entre Ríos y apuntó contra su hermana Dolores y Grabois.

Sobre este punto, el dirigente social explicó: "Es absolutamente falso que ingresamos armados al campo de Etchevehere. No tuve el placer de ocupar su terreno". Además remarcó que "está filmado el ingreso de Dolores, que hasta saludó a todos los empleados de la familia que la conocen" que aseguró que "están trabajando en negro". 

Grabois conformó junto a Dolores Etchevehere el Proyecto Artigas por el que "hizo uso y goce de su derecho de propiedad", y agregó: "Ella decidió donarnos una porción de su terreno".

Comentá la nota