Advertencias por el acuerdo antidespidos

El acuerdo para evitar despidos que anteayer firmó el Gobierno con empresarios y la CGT generó rechazos en parte del sindicalismo y señales de cautela en el sector industrial.

 

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, advirtió ayer que la entidad no tiene la "facultad para obligar" a los empresarios a que no despidan personal. Según él, el acuerdo se trató sólo de una "apelación" y afirmó que no tiene poder estatutario. "Con responsabilidad, decimos que compartimos el espíritu. [Pero no se puede] obligar, sobre todo a las pymes. Nadie despide por despedir. Cuando pasa, es porque no hay otra alternativa", señaló Funes de Rioja, también titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

Además, agregó que "no es razonable pensar que a las pymes, que están trabajando al 50 o 60 por ciento de su capacidad, se les pueda decir «no ejerza un derecho que de acuerdo con la ley tiene»".

Por su lado, el secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, criticó ayer el acuerdo antidespidos y calificó de "mentirosos" al presidente Mauricio Macri y al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

"No firmé el acta porque el Gobierno miente. Hace unos meses también firmaron un acuerdo con los empresarios para que no hubiera aumento de precios y después siguieron aumentando", cuestionó, descreído, el sindicalista.

Comentá la nota