Advierten que dos de cada diez misioneros tienen diabetes y sólo el 50 por ciento lo sabe

Advierten que dos de cada diez misioneros tienen diabetes y sólo el 50 por ciento lo sabe

Esta mañana se realizó en Posadas el lanzamiento de las actividades que se realizarán en el marco del Mes Azul, de concientización y prevención de la diabetes.

El 14 de noviembre se cumplirán cien años del descubrimiento de la insulina, que marcó un antes y un después en los pacientes que padecen esta patología.

En diálogo con Agencia Hoy y LT4, la jefa del programa provincial de Diabetes, Elizabeth Méndez adelantó que durante este mes se realizarán actividades de capacitación y concientización en CAPS y Hospitales de la provincia. Además, lanzarán un código QR para “hacer un test que dará la probabilidad de tener diabetes a 10 años. Desde cualquier computadora o celular se podrá acceder a esta herramienta que además brindará indicaciones adecuadas”, agregó.

En cuanto a la prevalencia de la enfermedad en Misiones, dijo que es de un 13,8 por ciento, “dos de cada diez misioneros tienen diabetes y sólo el 50 por ciento lo sabe”, advirtió. En este aspecto, marcó la importancia de una alimentación saludable, realizar actividad física, mantener el peso y realizar los chequeos correspondientes, “de esa manera podemos prevenir hasta el 60 por ciento de esta patología”.

A su vez, la profesional señaló que la diabetes de tipo 2 se presenta en el 90 por ciento de los pacientes, “donde los factores modificables como sobrepeso, obesidad y sedentarismo marcan el pronóstico y el aumento de la prevalencia. Además, los factores hereditarios están muy relacionados a la enfermedad”, subrayó.

Comentá la nota