Advierten que el incendio en el cerro San Javier traerá consecuencias ambientales de grandes magnitudes

Advierten que el incendio en el cerro San Javier traerá consecuencias ambientales de grandes magnitudes

Tras 48 horas de incendio en el cerro una especialista explicó las consecuencias ambientales del fuego.

Dolores Albornoz, guardaparque y profesora del departamento de Extensión Ambiental, capacitada en fuegos, grabó un impactante video sobre cómo avanza el fuego en la selva del cerro San Javier. Antes de que se le quiebre la voz Dolores en el video manifiesta: “Así se quema nuestro cerro. Es una tristeza gigantesca ver…”.

En diálogo con la prensa Dolores sostuvo que la recuperación de esta zona será evaluada posteriormente, pero advirtió que las consecuencias ambientales serán muy graves debido a que la vegetación autóctona cuesta en recuperarse.

En relación al video, Dolores explicó: “En ese momento justo pasaba el avión hidrante hace una descarga, carga el viento y nos asustamos bastante porque teníamos de un lado el precipicio y del otro el fuego que nos acechaba. El humo era insoportable. Son segundos en el que pensé en los bomberos de Córdoba que perdieron la vida y me conmoví bastante”.

Además, en relación al trabajo que realizan personal de bomberos, y guardaparques Albornoz manifestó que el fuego “no te da tiempo a nada y no podés reaccionar. Te afligen tus compañeros que están más abajo o más arriba”.

Por último, respecto a la situación ambiental la especialista capacitada en fuegos explicó que “Tucumán se caracteriza por tener un clima subtropical con estación seca y eso favorece a que en esta estación del año la vegetación esté extremadamente propicia a incendiarse. Por eso rogamos a todos los caminantes los cuidados necesarios. El 95 por ciento de los incendios son por causa del hombre. Esta selva de Tucumán alberga el 20 por ciento de la avifauna de la Argentina. Es muy importante. Esto traerá consecuencias ambientales de grandes magnitudes”.

Comentá la nota