Advierten que una nueva resolución “disparará los precios locales” de la yerba

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) decidió ponerle un límite a la expansión de nuevas plantaciones de yerba mate que se produjo en los últimos dos años, impulsada por los precios récord que se paga por su materia prima (hoja verde). El objetivo de la medida es evitar que se produzca una futura crisis de sobreoferta cuando esos yerbales entren en producción (demoran unos 4 años desde la plantación).

El límite quedó confirmado en la Resolución 170/2021, publicada hace unos días en el Boletín Oficial. Así, cada productor yerbatero, que podrá incorporar cinco hectáreas por año a partir del primero de enero de 2022.

“Esta decisión generará una fuerte presión alcista en los precios de las materias primas, que se suman a los sucesivos aumentos de la yerba mate de los últimos cinco años, perjudicando tanto a elaboradores, comercializadores y consumidores”, dijeron desde la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

Asimismo, criticaron, “se afectará la competitividad de las exportaciones” en relación con productores de Brasil y Paraguay que continuarán produciendo yerba sin limitaciones, teniendo la posibilidad de aumentar la oferta y disminuir sus precios.

Entre enero y mayo, el consumo interno de yerba mate totalizó 114,7 millones de kilosYerba: se dispararán los precios locales

“Esto no solamente disparará los precios locales, sino que disminuirá la entrada de divisas por ventas al exterior y se reducirán las inversiones, poniendo en riesgo los niveles de empleo y actividad económica del sector”, agregó la Copal.

“Limitar las plantaciones y reducir la oferta atenta contra un sector que posee un gran potencial en Argentina, generando un verdadero perjuicio a toda la cadena de valor vinculada a la producción de yerba mate y en consecuencia, al consumidor. En lugar de potenciar las economías regionales, este tipo de decisiones vulnera la sustentabilidad de esta industria”, afirmó Carla Martin Bonito, Directora Ejecutiva de Copal.

El relevamiento de precios que realiza Consumidores Libres en la Ciudad y el Gran Buenos Aires señala que, en lo que va de 2021, la yerba mate ya acumula una suba mayor a 35%, con un precio promedio de $500 para el paquete de 1 kilo a mediados de junio.

Yerba: los productores deben registrarse

Los productores deben informar la superficie implantada o actualizarla en su caso, indicando el punto GPS de la misma, tal como lo establece la Resolución 170/ 21, en su artículo 8, aprobada por el Directorio del INYM el 17 de junio y publicada en el Boletín Oficial de la Nación el 22 de junio pasado.

Todas las plantaciones de yerba mate, sin importar la edad de las mismas, deberán ser registradas en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) antes del 31 de octubre próximo.

Comentá la nota