Advierten que el paro afectará la provisión de gas y petróleo en el país

Advierten que el paro afectará la provisión de gas y petróleo en el país

La paritaria salarial petrolera no dio los resultados esperados por los trabajadores y anunciaron un paro de 48 horas a partir de este lunes. Ayer, las Cámaras de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) advirtieron que la medida “impactará negativamente en el suministro de gas y petróleo de todo el país y generará pérdidas de ingresos fiscales para las provincias”. Piden fortalecer el esquema de trabajo entre Estado Nacional, provincias productoras, empresas y trabajadores.

A mediados de la semana pasada, la negociación salarial de la actividad hidrocarburífera tuvo un nuevo capítulo, pero sin lograr un acercamiento de partes.

Desde el primer encuentro, las asociaciones sindicales dan cuenta que el debate está comprometido, ya que las operadoras anuncian que hay “trabajadores de sobra” en los yacimientos.

Escudados en la crisis internacional del bajo precio del crudo, las empresas buscan la forma de disminuir sus gastos, la medida provoca que el circuito económico de la industria se vea seriamente afectado, pues las pymes del sector encuentran seriamente comprometidas sus finanzas y sin tener la certeza de sostener los puestos de trabajo y cumplir con sus obligaciones salariales.

Así dadas las cosas, el fantasma de los despidos se acrecienta cada día más. De hecho, la mayor operadora del país, YPF, anunció que dará de baja unos 14 equipos en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Los gremios en todo momento rechazaron esta intención, de hecho lograron que el Ministerio de Trabajo les diera la derecha y alejara aquella intención de la parte empleadora de implementar un “plan preventivo de crisis”. Con ello, los trabajadores verían afectados sus ingresos hasta un 60%, aproximadamente.

Además de ese escenario, el acuerdo salarial tampoco llega. Pues se supo que el paro dictado por los gremios se debe a que pretenden un incremento del 40% hasta diciembre de este año, mientras que las operadoras ofertaron 30% hasta febrero del 2017.

Frente a ello, los trabajadores anunciaron una huelga de 48 horas a implementarse en gran parte del territorio nacional e indicando que se verá afectada la producción.

Operadoras

Rápidas en su accionar, las empresas nucleadas en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) hicieron un “llamado a la reflexión para que la medida no genere graves consecuencias para el sector, los trabajadores y el país”.

En un comunicado de prensa, la CEPH sostuvo que “desde hace más de un año, la industria atraviesa un momento crítico a nivel internacional producto de la drástica caída de los precios del crudo. Sin embargo, si bien en otros países la actividad se redujo drásticamente y se perdieron miles de puestos de trabajo, en la Argentina el impacto fue menor”, aseguraron.

“Este logro, que fue producto del acuerdo entre todos los actores –Estado Nacional, provincias productoras, empresas y trabajadores–, es sobre el cual se tiene que seguir trabajando para poder lograr la sustentabilidad del sector”, recomendaron las operadoras.

Recordemos que hasta diciembre del 2015, tanto el Estado Nacional en conjunto con los Estados provinciales acordaron otorgar fuertes subsidios a las empresas para que a cambio sostengan la producción y no haya desempleo generalizado en la actividad.

“Medidas como la anunciada no contribuyen a preservar el marco de diálogo en el que se estaban llevando las negociaciones, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) considera que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación es el ámbito más adecuado para encontrar un acuerdo equilibrado y sostenible al que todos aspiramos”.

Continúan manifestando que “el paro en la actividad impactará negativamente en el suministro de gas y petróleo de todo el país. Además, generará importantes pérdidas de ingresos fiscales para las provincias y eventuales riesgos ambientales que podrían tener lugar como consecuencia de la paralización no programada de las operaciones por falta de guardias mínimas”.

“La CEPH convoca nuevamente a los dirigentes sindicales a encauzar el diálogo y lograr los acuerdos necesarios para sostener una industria de hidrocarburos competitiva y eficiente, que genere trabajo de calidad en el tiempo y aporte la energía que el país necesita para su desarrollo”, cerró el comunicado.

Por último debemos indicar que el paro iniciará a partir de la cero hora de mañana lunes, aunque Marcelo Turchetti (secretario general del Sindicato de la Cuenca Austral y dirigente de Federación) explicó que para que los trabajadores “Puedan bajar del yacimiento” la huelga iniciará hoy domingo a las 20 horas.

(Fuente: La Opinión Austral.)

Comentá la nota