Advierten que la provincia llegó al punto de inflexión de la pandemia

Advierten que la provincia llegó al punto de inflexión de la pandemia

Graciela Sarmiento insistió en la responsabilidad ciudadana para controlar el brote y, así, amesetar la curva.

La responsable del Plan COVID-19 en San Luis, Graciela Sarmiento, advirtió que la provincia de San Luis está en un punto de inflexión respecto de la circulación del coronavirus: “O paramos acá y empezamos una meseta que luego nos lleve a un descenso, como hicieron San Juan y La Pampa, o los casos siguen incrementándose exponencialmente como en Mendoza y Córdoba”. Solicitó a la población cuidarse de manera estricta por un tiempo más, a efectos de controlar la circulación viral.

Sarmiento analizó que “si miramos el comportamiento de las provincias vecinas, a igual cantidad de días de brote, vemos que nosotros estamos en un estadío intermedio entre San Juan —que logró contralarlo— y Córdoba, Mendoza y La Rioja, que estaban peor que nosotros en este mismo momento y siguieron creciendo. Si como sociedad logramos controlar la circulación viral, la curva de contagios irá declinando hasta finalmente controlar el brote”.

Sobre lo sucedido en San Luis en los últimos 90 días, analizó que “a mediados de julio teníamos 12 casos, mientras que La Pampa registraba 7 y San Juan 9. En ese momento Mendoza y Córdoba empezaban a tener un incremento de sus brotes, igual que La Rioja. A los 45 días (26 de agosto), San Luis solo reportaba 41 casos pero sus cinco provincias vecinas ya la superaban ampliamente en cantidad de casos, como La Rioja, que llegó a 1.200; La Pampa a 190; y San Juan, que pasaba los 120; mientras que Córdoba trepaba a los 6.700 y Mendoza contaba 5.300. Por eso, el Comité de Crisis siempre insistió en cuidar los ingresos a la provincia”.

La médica epidemióloga anticipó que “ahora vienen las altas temperaturas, que es cuando la mayoría cambiamos nuestras conductas y nos descuidamos: los hábitos del verano son de mayor contacto y eso nos preocupa en tanto posibilita aumentar el brote”. La médica indicó que “hay que insistir mucho en la responsabilidad ciudadana y en las conductas sociales para no enfermar al otro”. Y ejemplificó que “cualquiera puede ser un asintomático joven pero con una conducta desaprensiva puede contagiar a un adulto con patologías de base que después le provoquen la muerte”.

Recordó que las herramientas fundamentales de prevención son el distanciamiento social, el uso adecuado del tapabocas y el lavado frecuente de manos. Sarmiento explicó que “aún no están autorizadas las reuniones sociales y, en cambio, se permite la apertura de bares y restaurantes”, porque en los domicilios las personas "por una cuestión natural se apartan de los protocolos, por lo cual en este momento, en el que tenemos circulación comunitaria, estos encuentros son riesgosos”.

Respecto de la actual situación epidemiológica, comentó que “en Argentina el 79 por ciento de los casos infectados ya se recuperó, pero en San Luis, como el brote comenzó seis meses más tarde que en el resto del país, por ahora el porcentaje de recuperados es de alrededor del 40 por ciento”.

En cuanto a la tasa de fallecidos, dijo que por ahora es más favorable: "En el mundo es del 3 por ciento, en Argentina es del 2,2 y en nuestra provincia es del 1,5. Pero pensemos que hace un mes no teníamos muertes y ahora superamos los 38 fallecidos”. Aunque aclaró que el dato más preocupante “es que en el último mes la cantidad de casos positivos en San Luis aumentó un 1.988 por ciento desde que comenzó la pandemia”.

De la situación mundial de la pandemia dijo que “en este momento ya estamos llegando casi a los 34 millones de infectados y, de ese total, el 74 por ciento está recuperado, mientras que los fallecidos llegaron al millón de personas, con una tasa de letalidad del 3 por ciento”. Explicó que esa tasa es la cantidad de muertos sobre los infectados, que demuestra cuál es la virulencia de este virus. También señaló que a niveles mundial, nacional y provincial se mantiene una misma variable: “El 80 por ciento de los que enferman tiene entre 20 y 60 años; y el 80 por ciento de los que mueren tiene entre 60 años o más”.

 

Comentá la nota