Advierten una recuperación del empleo, pero por debajo de los niveles de prepandemia

Advierten una recuperación del empleo, pero por debajo de los niveles de prepandemia

El último Informe Sociolaboral de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMdP destaca que aumentó la ocupación, aunque los números son inferiores a los del 2019.

Según el último Informe Sociolaboral publicado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), los números del tercer trimestre de 2021 publicados por el Indec muestran una recuperación del trabajo local, pero aún por debajo de los “niveles prepandemia”.

Según el estudio dirigido por Eugenio Actis Di Pasquale, “en el escenario laboral se presenta una recuperación de la tasa de empleo respecto al fuerte deterioro ocurrido al inicio de la pandemia. Sin embargo, el nivel de ocupación aún se encuentra por debajo de los valores prepandemia”.

En números, la ciudad presentó una reducción de la cantidad de desocupados (-4.000) y un aumento del número de ocupados (+30.000). Por ende, aumentó la Población Económicamente Activa (+26.000). “Esto impacta en un aumento de la tasa de actividad (se ubicó en el 45,4%) y  en la tasa de empleo (40,7%), aunque su composición se ha modificado, dado que se redujo la cantidad de asalariados registrados y se incrementó el número de cuentapropistas y asalariados no registrados. Asimismo, disminuyó la tasa de desocupación (10,4%) y creció la subocupación (17,1%) y la presión general en el mercado de trabajo (26,2%)”, enumera el informe.

Por otro lado, la presentación indica que la composición de la ocupación “se ha modificado, dado que se redujo la cantidad de asalariados registrados y se incrementó el número de empleados no registrados y cuentapropistas”. 

Además, en el tercer trimestre de 2021 la tasa de actividad a nivel local aumentó en 3,7 puntos porcentuales (p.p.) alcanzando el valor de 45,4%. “Esto implica que hay 26.000 personas más que hace un año que están integrando la PEA (creció de 269.000 a 295.000)”, explican los investigadores. Y agregan: “Tanto en Mar del Plata como en total aglomerados, la tasa de actividad aún se encuentra por debajo de los valores prepandemia. Sin embargo, la recuperación a nivel local está resultando más lenta”.

Por su parte, la tasa de empleo (proporción de ocupados en la población total), en el distrito creció al 40,7% (+4,5 p.p.) con un total de 265.000 personas ocupadas (+30.000 respecto al tercer trimestre 2021). “Esta variación, si bien representa una recuperación, la cantidad de ocupados aún se encuentra por debajo de la que había en igual trimestre de 2019, que era de 290.000 personas”, advierten en la presentación.

En conclusión, el informe plantea que en el tercer trimestre de este año “continuó la recuperación sobre la economía y la cantidad de trabajo”, a pesar de que los niveles alcanzados son “inferiores” a los de 2019, “sumado a un deterioro en términos de la calidad de los puestos de trabajo”.

En este marco, es “imprescindible generar estabilidad macroeconómica”, lo que posibilita que aumente “la tasa de empleo formal”.

Comentá la nota