Advierten sobre subas en lácteos y otros productos de consumo masivo

Advierten sobre subas en lácteos y otros productos de consumo masivo

El titular del Centro Unión Almaceneros señaló que los aumentos llegan al 6% en derivados de la leche. Nuevas listas con incrementos.

La pandemia frenó el consumo pero no logró aquietar la escalada de algunos precios. Desde el Centro Unión de Almaceneros de Rosario informaron que ayer comenzaron a llegar nuevas listas de precios para los lácteos y galletitas de marcas de primera línea y adelantaron que ya se les comunicó que en los próximos días habrá subas en gaseosas y cervezas. El nuevo incremento de los productos lácteos ronda el 6%.

Juan Milito, titular del Centro Unión de Almaceneros de Rosario, explicó que lo paradójico de la suba es que las empresas proveedoras realizan el incremento autorizado a nivel nacional, que es del 3%, pero al aplicarlo sobre los costos logísticos en el mostrador significa un alza del 6% de los productos.

“En lácteos autorizaron 3% pero La Serenísima desde hoy (por ayer) aplica 3% por logística y eso en el precio final es un 6% por lo menos”, dijo Milito. El dirigente de los empresarios almaceneros dijo que esta mecánica ya la venían aplicando algunas marcas de cerveza, pero con valores fijos.

“El temor es que otras empresas puedan hacer esto del costo de logística, que es un aumento encubierto”, señaló. Al mismo tiempo, anticipó que desde una de las más reconocidas marcas de gaseosas le comunicaron que viene una suba del 8%, a pesar de la gran disminución de las ventas que registra ese segmento de productos.

El referente de los almaceneros locales se lamentó por la llegada de una nueva ola de aumentos ya que el consumo está por el piso. “La caída de las ventas es muy importante”, dijo. Milito recordó que la demanda en los almacenes y autoservicios minoristas tuvo un proceso de crecimiento, desde que empezó la cuarentena hasta mediados de mayo, en el que la venta se incrementó un 30% en términos reales.

Pero desde ese momento el nivel de ventas “empezó a descender y hoy asiste a un 15% de caída, tomando como referencia meses normales”.

“En la economía diaria rinde cada vez menos la plata, mucha gente pedaleó la tarjeta, no pagó los servicios pero ya no hay mucho margen”, detalló Milito, para quien “los gobiernos provinciales tiene que abrir la paritaria para que inyecten plata al mercado”.

Por otra parte, el presidente del Centro Unión Almaceneros de Rosario se mostró muy preocupado por el sistema de venta directa que adoptaron a partir de la cuarentena muchas firmas, “como el caso de Arcor y Unilever”.

Es que, aprovechando el impulso de la digitalización y el alto uso de las redes sociales durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio algunas compañías arrancaron el sistema de pedidos directos y entrega por los sistemas de cadeterías mediante aplicaciones.

”Sabemos que están probando, pero nos preocupa. Enviamos una carta al titular Arcor por esta situación, lo cuestionamos por falta de ética, nuestro mismo distribuidor tiene que realizar los envíos a las casas de los clientes, que compran por 500 pesos. Hoy es hasta antieconómico y le genera un montón de problemas, sabemos que la venta virtual es un proceso que se viene, pero sería bueno si Argentina tuviera pleno empleo”, advirtió.

 

Además, expresó su inquietud por el avance de las grandes compañías en la implementación de otros sistemas de ventas. “Los mismos empleados de preventa están instalando a los comerciantes las app para hacer los pedidos directos, esto va a ser un problema en la pospandemia, porque esos empleados se van a quedar sin trabajo”, resaltó el referente de los pequeños y medianos comercios.

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